INTI

Saltea al Contentenido principal

Saltea al pie de página


Eventos INTI

Experiencia de usuario en el diseño de productos y servicios


INSCRIBITE
28 nov
GRATUITO


Consultas

Pueden mandar un mail a factorhumano@inti.gob.ar o comunicarse a los siguientes teléfonos 4724-6387

28 de noviembre de 2018  
9 a 13 h
Salón Auditorio INTI

Desarrollo

 

Ciclo de charlas Hablando de Diseño 2018

Desde el año 2007 llevamos adelante este ciclo de charlas para compartir, de forma gratuita y en distintos puntos del país, temáticas vinculadas al diseño. Para las presentaciones invitamos a expertos nacionales e internacionales, con el fin de de promover la incorporación del diseño en los sectores productivos.

Los encuentros han abordado un abanico muy amplio de temáticas como hitos del diseño, desarrollo local, gestión de diseño en la empresa, diseño sustentable, tendencias, vigilancia tecnológica, gestión de marca, prototipado rápido, marcas y patentes, innovación, legibilidad, diseño de experiencias, entre otros.

Experiencia de usuario en el diseño de productos y servicios

En este marco, los invitamos a participar de un encuentro que busca explorar las posibilidades de trabajo entre empresas de distintos sectores y profesionales dedicados al diseño de experiencia de usuario. A través de distintos enfoques se pretende mostrar la importancia de considerar a las personas en el diseño de productos y servicios. Referentes de distintas áreas recorrerán conceptos como Accesibilidad, Usabilidad, Investigación de usuarios.

Hoy la “experiencia de usuario” (UX) es abordada mayormente desde un enfoque puramente digital que deja fuera desarrollos físicos o mixtos. Mientras tanto, muchas empresas postergan al usuario por no encontrar la manera de incluirlo en sus procesos.

En esta oportunidad les ofrecemos comenzar a trabajar en un lenguaje común que acerque los objetivos y posibilidades de ambas partes.

Es un espacio a construir en el que la participación multidisciplinar suma.

 

Destinatarios

Profesionales que participen en el desarrollo de productos físicos y/o digitales (áreas de ingeniería de producto, diseño, comunicación, marketing, sistemas, etc.).
Empresas de base tecnológica, empresas de servicios, empresas que quieran incorporar canales digitales.
Profesionales relacionados al desarrollo de servicios.
Estudiantes de carreras afines.
Público Interno del INTI.

 

 
INSCRIBITE
 

9 h

 

Acreditación.

Café de bienvenida

9.30 h

 

Apertura.

A cargo de INTI-Diseño Industrial

9.40 h

 

 

 

 

 

 

“Laboratorio Viviente de Alfabetización Digital con principios de psicología Gestalt aplicados a Interfaces Humano-Computadora: casuísticas de talleres abuel@s TEC”- Lorena Paz
Se mostrarán los avances de la investigación que se está realizando en el  Laboratorio de Experiencia de Usuarios (LabEU) de la Universidad de Flores (UFLO) sobre patrones de la Escuela de Psicología de la Gestalt y diseño de interacción en móviles con las casuísticas de los adultos mayores. El trabajo indaga en la lucha entre el desperfecto de los artefactos y el deterioro cognitivo.

10.10 h

 

 

 

“UX en salud: un ámbito con necesidades complejas” - Juan Marcos Ortiz
Se compartirán las particularidades del ejercicio de UX en un ámbito de salud contando los desafíos de diseñar aplicaciones útiles centradas en personas para profesionales asistenciales y pacientes.

10.50 h

Café y espacio de intercambio.

11.10 h

“UX, Jugabilidad e Innovación Social” - Sebastián Betti

Se analizarán tres proyectos de Diseño Centrado en el Usuario en clave de juego e innovación, repasando lecciones aprendidas durante los mismos, con la idea de disparar conversaciones y reflexiones sobre la práctica desde distintas disciplinas, quizás con más interrogantes que certezas.

11.40 h

 

 

 

“Usabilidad: un camino desde el mundo digital al físico” - Eduardo Mercovich 

La usabilidad como enfoque/práctica y su camino desde el mundo digital al mundo físico, contada desde algunos ejemplos de proyectos (AFIP, MamaGrande y otros).

12.20 h

 

Cierre.

A cargo de INTI-Diseño Industrial.

 

 

DISERTANTES

Lorena Paz
Socióloga, Master en Cooperación Internacional y Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías. Se ha especializado en el uso de las TIC para el Desarrollo Humano. (ICT4D). Dirige el Laboratorio de Experiencia de Usuarios (LabEU) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores (UFLO). Ha co-creado el Multiespacio Encuentro Digital (MED) y co-diseña la estrategia de ICT4D con foco en género y diversidad. Trabaja en la industria y en la Academia como Consultora de I+D+i y UX Researcher.

Sebastián Betti
Completó estudios de Ingeniería de Sistemas en UNICEN, Tandil. Docente en https://uxdi.exa.unicen.edu.ar/ y coordinador de español e inglés en www.ted.com.  Certificado como experto universitario en accesibilidad y usabilidad en la Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires (UTN) y como ludotecario y diseñador de juegos en el Instituto Yuguets. Entre sus áreas de interés destacan la etnografía digital y la etnoludología.

Juan Marcos Ortiz
Completó estudios de Publicidad y cursó la carrera de E-Design en la Universidad de Palermo. Está certificado como Experto Universitario en Accesibilidad y Usabilidad en la Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires (UTN). Desde hace 5 años trabaja como analista de usabilidad en el área de Ingeniería de Software del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. Sus tareas se enfocan en la indagación de usuarios, en el diseño de prototipos y en las evaluaciones de interfaces con usuarios finales. También realiza capacitaciones internas sobre experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interacción para desarrolladores e informáticos médicos.

Eduardo Mercovich
Estudió Cs. Biológicas en la UBA, siempre integrando otras áreas: desde 1992 los hipertextos y sistemas hipermediales, en 1994 la usabilidad, en 1998 la gestión de la información y el conocimiento, en 2003 la experiencia del Usuario (UX) y en 2008 comenzó a trabajar en sustentabilidad. Entre 2009 y 2011 armó el equipo de usabilidad en Mercadolibre y en 2011 cofundó MamaGrande, una empresa social biotecnológica. En 2016/7 ayudó a AFIP con el servicio a Monotributistas. Trabaja con personas y organizaciones -nacionales e internacionales, privadas, sociales y gubernamentales- en equipos transdisciplinarios para entender sistemas complejos socio-tecno-naturales, visualizar nuevas configuraciones posibles y traerlas a esta realidad de manera ágil, escalable y sostenible, mientras se arman equipos de trabajo que queden instalados y operando. Ha dado y sigue dando clases en varias instituciones (FLACSO, UBA, UNICEN, UNTREF, UTN, etc.).