Noticias

2018-01-05

Un acuerdo hacia la (bio) construcción

El INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) firmaron un convenio a partir del cual ambas instituciones trabajarán para potenciar dicha disciplina de forma intersectorial y participativa.

bioconstrucción, convenio, políticas públicas
Proyecto SUME: iniciativa interinstitucional y participativa para la construcción de un edificio con tecnologías naturales en INTI-Córdoba, es el primer edificio institucional con estas características.

La gestación de políticas públicas participativas es un desafío al que INTI, a través del sector Tecnologías Sustentables, se abocó desde su origen. En este sentido, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) se convirtió en un socio fundamental, relación que quedó plasmada en la reciente firma de un convenio para ratificar el modo de trabajo e impulsar las diversas iniciativas vinculadas a la bioconstrucción.

El documento establece cuatro líneas de trabajo concretas y simultáneas: la confección de un Manual de Bioarquitectura, un ciclo de formación para la producción del hábitat con sustentabilidad, la aplicación de sistemas de saneamiento ecológico descentralizado y un ciclo de desarrollo de conocimientos sobre energía solar térmica.

El manual incluirá, entre otros contenidos, la información sistematizada del Proyecto SUME –iniciativa interinstitucional y participativa para la construcción de un edificio con tecnologías naturales en INTI-Córdoba, el primer edificio institucional con estas características-, abarcando tanto las técnicas y materiales utilizados como la gestión asociada y planificación participativa. El objetivo es poner a disposición de la sociedad los conocimientos disponibles sobre la temática, con el aval y experticia técnica del INTI y el CAPC.

El ciclo de formación busca constituir un espacio de intercambio y creación entre todos los actores involucrados –públicos, privados, académicos, productivos y sociales– para la promoción de políticas públicas participativas en relación a un hábitat con una mirada sustentable, para lo cual es imprescindible formar actores locales, descentralizando el conocimiento. Por otro lado, el ciclo de desarrollo de conocimientos de energía solar térmica busca desarrollar las capacidades productivas en esa área cuya importancia es cada vez mayor, contribuyendo al desarrollo de la industria local y su consecuente oferta de bienes y servicios integrados, así como también la elección de las tecnologías más apropiadas para cada contexto.

El saneamiento sustentable, que es además otra de las líneas de trabajo de Tecnologías Sustentables, estará presente en este proyecto a través de la gestación de un espacio que desarrolle el saneamiento descentralizado -tecnología ya adoptada en varios hogares de la provincia-, y permita facilitar el acceso a sectores más amplios de la población a través de la transferencia tecnológica, capacitaciones, seguimiento institucional y apoyo a la producción local.

Proyecto SUME: Una iniciativa en crecimiento
El proyecto del Salón de Usos Múltiples Experimentales (SUME) consiste en la construcción conjunta de un edificio público funcional con materiales naturales regionales, cuyo desempeño será medido para incorporar información técnica al marco normativo nacional y nutrir el citado manual de Bioarquitectura. Este módulo, instalado en el centro de la ciudad de Córdoba, contempla un salón de capacitaciones y exposiciones; un comedor para los trabajadores del INTI; y un espacio demostrativo y pedagógico que visibilice tecnologías a alumnos de escuelas técnicas y universidades así como a profesionales y visitantes en general.

Esta iniciativa busca impulsar una alternativa tecnológica frente al cambio climático, la crisis energética y el acceso a la vivienda, problemáticas a las cuales se busca atender a través de la promoción de hábitats sustentables. De esta manera, la resolución de necesidades concretas se enmarca un proyecto de características innovadoras y de alto impacto territorial que busca impulsar la cadena forestoindustrial y formalizar la bioconstrucción en la zona centro del país.

Tecnologías Sustentables
Tecnologías Sustentables
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional