Noticias

2018-01-16

En busca de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes

Una delegación de la Agencia de Innovación de Israel recorrió el INTI para conocer las capacidades multidisciplinarias de los especialistas que diariamente asisten a empresas de todo el país. La visita se realizó en el marco de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria con el Ministerio de Producción.

oportunidades de negocio, cooperación, Argentina, Israel
Los representantes de la Agencia mostraron impresionados por la calidad de los desarrollos, la infraestructura y la diversidad de disciplinas que componen al INTI, organismo que trabaja sumando valor en todas las ramas industriales del país.

La comitiva fue recibida por Javier Ibañez, presidente del INTI, Graciela Muset, gerente de Cooperación Económica e Institucional; Juan Pedro Córica, gerente de Comercialización y Daniel Lupi, vocal del INTI. Durante el recorrido visitaron la Cámara Semianecoica, única en el país por sus características, construida con blindaje y material absorbente electromagnéticos que sirve, entre otros usos, para desarrollar y asegurar el funcionamiento confiable de equipos médicos.
 
Además, conocieron el Centro Micro y Nanotecnología del Bicentenario (CMNB), donde se encuentra el NANOPOC, una plataforma biosensora que permite diagnosticar in-situ enfermedades en seres humanos y animales; y también accedieron a otros desarrollos del centro, como sensores wearables, dispositivo de seguimiento de variables de vehículos,  las tintas electrónicas y las memorias MEMS.

La delegación de la Agencia de Innovación de Israel, conformada por Aharon Aharon, CEO de la Autoridad de Innovación de Israel; Danny Biran, vicepresidente; Israel Shamay, director de Operaciones para América y Mariano Dujovne, delegado comercial del Ministerio de Economía e Industria de la Embajada de Israel, se mostró impresionada por la calidad de los desarrollos, la infraestructura y la diversidad de disciplinas que componen al INTI, organismo que trabaja sumando valor en todas las ramas industriales del país.

En línea con la visita, Ibañez destacó: “Durante sus primeros 60 años el INTI ha sido referente en calidad y metrología, ahora queremos consolidar al INTI como un organismo referente en desarrollo e innovación para que las empresas argentinas incorporen cada vez más tecnología y diseño como valor agregado y así llegar a nuevos mercados”.

La Agencia de Innovación fue establecida hace 45 años dentro del Ministerio de Economía e Industria y actualmente es una agencia autónoma con un presupuesto anual de 450 millones de dólares, y financia entre el 20 y el 50% del gasto en innovación de los proyectos que apoya. Tiene como objetivo fomentar el desarrollo de empresas israelíes para que generen nuevos negocios, ya sea que se trate de empresas tecnológicas medianas o aquellas grandes que ya están establecidas.

“Desde el INTI, nuestro rol es apoyar el desarrollo de las empresas argentinas, colaborando para que puedan incorporar nuevas tecnologías que les permitan ser más competitivas. Vamos a trabajar junto con el Ministerio de Producción en la búsqueda de oportunidades de negocios entre empresas argentinas e israelíes. Sabemos que esas oportunidades existen, ellos cuentan con tecnología muy importante y si una empresa local necesita utilizarla vamos a contactarlos. Ese el espíritu de este intercambio”, remarcó el gerente de Comercialización.

Programa Potenciar
La visita se realizó en el marco de la firma de un acuerdo de cooperación tecnológica y desarrollo de soluciones innovadoras para la industria entre la Agencia y el Ministerio de Producción.

Desde el INTI, se trabajará junto al Ministerio sobre el Programa Potenciar, orientado a aumentar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino, apoyando a las empresas medianas que tienen un alto potencial de crecimiento e innovación a que internacionalicen sus operaciones. De esta manera las empresas lograrán aumentos de sus exportaciones, desarrollo de tecnología propia y generación de empleo de alta calificación.

El programa está destinado a empresas medianas que ya están consolidadas en el mercado local y exportan pero que tienen gran potencial de crecimiento en mercados internacionales. “Nuestro rol es apoyar al Ministerio de Producción en la ejecución de este programa y, desde el INTI buscar más oportunidades, siempre apuntando a que la empresa argentina logre el mejor acuerdo y que pueda sacar el mayor provecho”, destacó Córica.

El programa está a cargo de la Secretaría de Industria y Servicios, y será ejecutado por la Dirección de Internacionalización de Empresas con alto Potencial (DIECAP) - Subsecretaría de Gestión Productiva.

Intercambio para la Competitividad de las Américas en Innovación y Emprendimiento
Argentina, a través del Ministerio de la Producción en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Secretaría Técnica, apoyarán la realización de la primera Edición Especial del Intercambio para la Competitividad de las Américas en Innovación y Emprendimiento (ACE, por sus siglas en inglés), en Israel y Alemania del 24 al 29 de junio de 2018.

El encuentro contará con la participación de representaciones de 25 países de las Américas. El ministro Cabrera liderará la delegación argentina que reunirá al sector privado, académico y público, con el fin de generar mayor colaboración en temas de innovación, emprendimiento y oportunidades negocios e inversión. 

Prensa
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales