Noticias

2018-04-09

Nueva edición de la Mesa Foresto Industrial para mejorar la competitividad del sector

En Misiones se llevó a cabo una reunión clave para el fortalecimiento regional. El BICE lanzó créditos para promover la competitividad de las PyMEs y se firmó un acuerdo para el desarrollo de la industria de la madera y el mueble. El INTI participa con proyectos sectoriales.

Mesa Foresto Industrial; Virasoro; INTI Misiones; INTI Corrientes
El INTI impulsa la construcción del un Centro de Vinculación Integral (CVI) para la Industria de la Madera y el Mueble en Gobernador Virasoro con el fin de mejorar la eficiencia logística de esta economía extra pampeana de alto potencial Forestal y Foresto Industrial a nivel Nacional.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó en Misiones la Mesa de la Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, con empresarios y representantes del sector público.  El encuentro, que se repite períodicamente, busca vincular a todos los eslabones de esta cadena de valor que en la actualidad genera alrededor de 194 mil empleos formales.  El objetivo es profundizar la competitividad y aumentar la producción y el empleo.

Durante en encuentro  Francisco Cabrera afirmó que "las mesas sectoriales son uno de los pilares de la política productiva del gobierno nacional para la transformación productiva. Son un ámbito de coordinación donde las distintas áreas del Estado, las empresas y los sindicatos se ponen a trabajar en la mejora de la competitividad de cada sector. Se trabajan temas acordados como prioritarios para cada sector, entre ellos simplificación administrativa, apertura de nuevos mercados, financiamiento y transferencia tecnológica, entre otros ejes". Por su parte, Etchevehere señaló: “La continuidad de las mesas es clave en la búsqueda del diálogo con el sector productivo. Hoy hicimos la mesa en una provincia emblemática para la actividad, porque queremos estar cerca del productor y de la industria”.

En la Mesa sectorial, Macri estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Energía Juan José Aranguren. También participaron los gobernadores de Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.

Créditos del BICE
Durante el encuentro, el ministro Cabrera junto a Etchevehere y el presidente del BICE, Pablo García, presentaron créditos para que las PyMEs del sector puedan adquirir bienes de capital con el objetivo de mejorar su competitividad, inclusión financiera y promover su modernización. 

También participaron las PyMEs del sector y los proveedores de maquinarias nucleados en ASORA (Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera).

Los préstamos serán para la adquisición de bienes de capital y tendrán como objetivo promover la competitividad y modernización de estas empresas y mejorar su acceso al crédito formal.   

La línea asciende a un total  de $200 millones y tiene como destino la compra de bienes de capital, como secaderos, calderas, machimbradoras y máquinas para producir tableros, vigas multilaminadas, placas y pallets. Los créditos serán de entre $ 500.000 a $ 3.000.000 con un plazo de hasta 5 años y podrán cubrir el 80% de la inversión neta de IVA.   

La tasa para el adquirente del bien de capital contará con bonificación del Ministerio de Producción de la Nación y de los proveedores de maquinaria foresto-industrial y será cercana al 13%. Los fondos serán monetizados por el BICE y, en el caso que se requiera, se utilizará como herramienta adicional las garantías de Garantizar (SGR).   

Acuerdo para el desarrollo del sector madera y muebles 
Los Ministerios de Producción y Agroindustria también firmaron un acuerdo con Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y con la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) para crear compromisos y acciones que contribuyan a desarrollar oportunidades y resolver los problemas de esta industria.

Para el INTI el sector foresto industrial es estratégico para el desarrollo del NEA. En febrero de 2016 se firmó un convenio en Virasoro, Corrientes, para  el desarrollo y el fortalecimiento técnico en procesos de curado y secado de la materia prima. En los próximos días se estará  lanzando una licitación para la construcción de un Centro de Vinculación Integral (CVI) para la Industria de la Madera y el Mueble en Gobernador Virasoro con el fin de mejorar la eficiencia logística de esta economía extra pampeana de alto potencial forestal y foresto industrial a nivel nacional.  Se propone conformar una Unidad que a partir de obtener, evaluar, procesar y divulgar los datos  de la Industria de la madera y el mueble de la región, permita disponer de la información cualitativa y cuantitativa sectorial y regional, transparentando el mercado a partir de generar y publicar semestralmente precios de referencia y volúmenes operados con trazabilidad, entre otras cosas, que sirvan  para mejorar la toma de decisiones de los beneficiarios del proyecto.  

“Hemos trabajado en reglamentos técnicos con el aporte de FAIMA, APICOFOM y de las asociaciones de la industria maderera.  El trabajo en territorio es vital para mejorar la productividad y la competitividad del sector tanto en Corrientes como en Misiones que son las zonas núcleo; ello será un gran aporte para que el valor agregado del proceso productivo quede en territorio y genere mayor PGB provincial y capital laboral”, destacó Mariano Ortega,  gerente de Asistencia Regional del INTI.

El Instituto fortaleció vinculaciones con APICOFOM (Asociación de Productores Industriales, Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes), con APF (Aglomerado Productivo Forestal) y con AMAYADAP (Asociación Maderera Aserraderos y afines del Alto Paraná)  para satisfacer la necesidad de ensayos en territorio fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con la medición de sales y con algunos ensayos de dureza. También, se está planificando brindar asistencia tecnológica en cuestiones de eficiencia energética industrial y en estandarizar la normalización de productos.

En la región, la industria tiene tres cadenas importantes, una es la construcción en madera, otro es la biomasa y la tercera la producción de celulosa y papel; en las tres líneas el INTI viene trabajando con una estrategia bien definida  para cada sector.   “Con respecto a la construcción estamos trabajando desde INTI y el Ministerio de Producción junto al Ministerio del Interior en la normalización de elementos para la construcción.  La casa de madera a nivel mundial es líder y en Argentina tenemos potencial para desarrollar este tipo de viviendas”, señaló Ortega.

 

 

INTI
Área de Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional