Noticias

Nº203

2018-04-23

NEUQUÉN

Eficiencia Energética en el sector público

El INTI firmó un convenio de colaboración con la Legislatura de la provincia para la implementación de un programa que busca evaluar opciones de ahorro y diversificar las fuentes de energía.

eficiencia energética; INTI Neuquén
El INTI dispondrá de un equipo de profesionales para trabajar sobre lo que se delimite en el programa de eficiencia energética.

El vicegobernador Rolando Figueroa, como presidente de la Legislatura provincial y el responsable del Centro de Investigación y Desarrollo de INTI Neuquén, Guillermo Martín, suscribieron un acuerdo que tiene por objetivo la implementación de un programa de eficiencia energética que abarcará tanto al edificio legislativo como al Complejo Cultural Casa de las Leyes.

Martín explicó que la idea es avanzar sobre un programa que permita hacer una medición de la línea base y hacer una perspectiva de ahorro y eficiencia sobre el edificio legislativo, “para eso el INTI va a disponer de un equipo de profesionales para trabajar sobre lo que se delimite en ese programa”.

“Es una experiencia piloto significativa, por tratarse de uno de los edificios públicos más grandes de la provincia con cerca de 20.000 m2 cubiertos. Es importante por el impacto de ahorro que esperamos verificar y por la visibilidad pública que puede dar hacia la sociedad la implementación de medidas de eficiencia energética”.

En este marco, se realizará un plan de prefactibilidad en los próximos meses para luego avanzar en la implementación de las distintas medidas de ahorro que se pueda hacer en cada uno de los sectores del edificio.

El centro INTI de Neuquén cuenta con una unidad técnica de Producción Sustentable, cuya incumbencia radica en la eficiencia energética y el ambiente.

Según su referente Fernando Barril, “es el edificio público más grande de la provincia, en ese sentido es emblemático y además se está tratando en la Legislatura la ley de eficiencia energética, lo que lo hace más interesante todavía”.

Con la presencia del INTI se busca evaluar otras mejoras para el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas.

También se busca trabajar con el personal respecto a la concientización sobre el ahorro y el consumo. Según el especialista, se avanzará sobre la idea “instalar energías renovables en el edificio como para cubrir parte de la demanda energética, ya que es un gran consumidor, vamos a trabajar, seguramente, sobre la prefactibilidad de incorporar energía fotovoltaica y térmica y algún componente de eólica. Por ley nacional el organismo debería abastecerse con un 8% de energías renovables, entonces la idea sería trabajar sobre un proyecto que pueda alcanzar este objetivo.

En cuanto a eficiencia energética”, agregó Barril, “ si bien es un edificio relativamente nuevo, inaugurado en el 2007, hay muchísimo por hacer en cuanto a capacitaciones, hábitos de uso, medición de los circuitos, ver cuáles son los principales usos de energía que tienen, poder establecer indicadores y armar las bases para un sistema de gestión de la energía”.

Referentes del Poder Legislativo recordaron que desde el inicio de la gestión se han implementado varias mejoras respecto a la eficiencia energética que produjeron una disminución importante del consumo del orden del 10% al 15%.

Cabe señalar que la eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios, pero con menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos y con menos conflicto.

Alejandro Yanniello
INTI Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional