Noticias

2018-05-10

Metrología dimensional para tecnologías emergentes

Este año le tocó a la Argentina ser sede de la reunión de trabajo del comité técnico del SIM del área de Longitud. Representantes de países de toda la región se acercaron al INTI y debatieron acerca de las implicancias en la industria 4.0, la impresión 3D y la nanotecnología, entre otros temas.

INTI, metrología, Héctor Laiz, SIM, metrología dimensional
El gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI, Héctor Laiz, realizó una presentación sobre los objetivos estratégicos del SIM, que preside.

El Parque Tecnológico Miguelete albergó un nuevo encuentro organizado por el Sistema Interamericano de Metrología (SIM): la Conferencia de Metrología Dimensional para Tecnologías Emergentes. Se desarrolló a lo largo de tres jornadas con participantes de numerosos países del continente y de reconocidas instituciones metrológicas como el INMETRO, de Brasil; el CENAM, de México; NIST, de Estados Unidos; el INACAL, de Perú; el LATU, de Uruguay; DICTUC, de Chile; el INEN, de Ecuador; el INM, de Colombia; el LACOMET, de Costa Rica; y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología de Paraguay. Por su parte, el INTI participó a través de sus centros de investigación y desarrollo de Física y Metrología, Rafaela, Rosario y Córdoba.

La metrología dimensional es aquella asociada al metro, es decir: todo lo que refiere a mediciones de longitud y a la calibración de instrumentos que se utilizan en esa área.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del SIM y gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI, Héctor Laiz. Desde el organismo argentino también participaron la responsable del comité técnico Grupo de Trabajo de Longitud del SIM, Karina Bastida, quien además es Coordinadora de la Unidad Técnica de Óptica del Centro de Física y Metrología; y el subgerente de Calidad, Jorge Ciolli; entre otros.

La reunión se dio en el marco de un ciclo de conferencias en tecnologías emergentes: el decano del Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN) –dependiente del INTI y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)–, Joaquín Valdés, habló de metrología en el contexto de la industria 4.0; Hugo Rosero, del INEN de Ecuador, describió el estado del arte de las impresiones 3D en metales; por su parte, Davi Brasil, del INMETRO, señaló cuales serían las necesidades de desarrollo en el área de metrología dimensional en  tecnologías emergentes, como es el caso de manufacturas inteligentes, y la nanometrología; Meghan Schilling, del NIST, presentó en la misma línea una charla sobre metrología por coordenadas, con eje en tres aspectos: la caracterización de tomógrafos industriales que se utilizan para caracterizar piezas; metrología forense; y sistemas de escaneo láser en 3D.

Proyectos con financiamiento internacional
Dentro de las conferencias, se presentó el grado de avance en cada uno de los tres proyectos adjudicados el año pasado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esa línea de financiamiento busca fortalecer los lazos entre los institutos nacionales de metrología de la región y apoyar el desarrollo de nuevas capacidades en áreas estratégicas con foco en tecnologías emergentes: por ejemplo, en metrología de largas distancias; o calibración de material de referencia para ser usado en la calibración de escalas de magnificencia o escalas ópticas para microscópicos ópticos, electrónicos y fotogrametría. Estos proyectos permitirán a los institutos nacionales de la región incorporar capacidades de medidas y nuevos de servicios, a la vez que permitirán transferir conocimientos.

Se incluyeron además talleres sobre capacidades de calibración y medición, y sobre intercomparaciones, a cargo del especialista de INTI-Física y Metrología Lucas Di Lillo; una revisión sobre los cambios en la nueva versión de la ISO 17025, presentada por Ciolli; y una disertación sobre la nueva redefinición del Sistema Internacional de Unidades, a cargo de Valdés.

Acerca de este último punto, vale recordar que en noviembre se votará, probablemente de manera afirmativa, una redefinición del sistema internacional de unidades, que entraría en vigencia el 20 de mayo de 2019. La votación se dará en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas, que se reúne cada cuatro años en París, Francia. Laiz estará allí, como miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, el órgano que impulsa este cambio.

El SIM ya tiene proyectado difundir de la mejor manera posible las modificaciones en el sistema y las acciones para su implementación. “La ciudadanía en general no va a percibir cambios en su vida cotidiana, pero sí lo harán aquellas personas que trabajan en metrología de alta exactitud, la realización de las unidades va a ser distinta”, explica el gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI.

En relación al tema que convocó a las instituciones de la región en el Parque Tecnológico Miguelete, Laiz brindó algunas definiciones esenciales:

¿Qué es la metrología dimensional?
La metrología dimensional es aquella asociada al metro, es decir: todo lo que refiere a mediciones de longitud y a la calibración de instrumentos que se utilizan en esa área.
El metro se define determinando la velocidad de la luz como una constante. Su realización y la determinación de dimensiones de longitud se efectúan a partir del conocimiento de una frecuencia óptica, como por ejemplo la de un láser. Por ejemplo, medir la altura de un bloque y usarlo para calibrar una regla o un micrómetro, hace a la metrología dimensional.

¿Qué grado de desarrollo presenta en la Argentina?
En la Argentina se mantiene, realiza y disemina el metro. Esto ocurre en la Unidad Técnica de Óptica de INTI-Física y Metrología. Allí se miden y realizan los patrones primarios de longitud que se utilizan para dotar de trazabilidad a todas las mediciones en metrología dimensional. El INTI cuenta con laboratorios de Metrología dimensional en Rafaela, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Uno de los ejes abordados en el encuentro del SIM fue industria 4.0: ¿qué desafíos plantea para la metrología dimensional en los próximos años?
Muchos. En lo inmediato y desde el INTI, supone abordar la calibración de impresoras 3D y el desarrollo de manufacturas inteligentes. Hoy en día no existe en el mundo un método de calibración de impresora 3D. Si bien ya se usan, son pocas las empresas que ya las tienen en su línea de producción, probablemente por la razón señalada.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional