Noticias

2018-05-10

Logística más segura y mejor equipada

La empresa Andreani amplió su flota de semirremolques adoptando definitivamente la tecnología de suspensión neumática gracias a un estudio realizado por nuestros especialistas en envases y embalajes. Los nuevos 20 vehículos poseen una gran robustez y confiabilidad, y serán utilizados para transportar mayores volúmenes a diferentes lugares del país.

Semirremolque; Andreani; INTI
El estudio también concluyó que los semirremolques full favorecen a un mayor cuidado de la mercadería debido a su sistema de suspensión neumática, la cual absorbe un 58% más las imperfecciones del camino con respecto a un sistema de suspensión elástica.

Para decidir la compra de los nuevos 20 vehículos, Andreani se contactó con el INTI para solicitar la realización de un estudio que la empresa no tenía capacidad de hacer: cuantificar el comportamiento de la suspensión neumática en contraposición con la elástica, a través de la distribución de las aceleraciones en cada caso. La empresa necesitaba contar con datos objetivos para fundamentar la inversión en el nuevo transporte que entre otros objetivos perseguía mejorar la seguridad.

Para realizar la medición del comportamiento de ambos semirremolques se utilizó un registrador de aceleraciones, temperatura y humedad; y un registrador de posicionamiento global (GPS). Gracias al equipamiento de medición aportado por el INTI fue posible graficar y caracterizar el comportamiento de ambos semirremolques. La medición se hizo en la ruta Buenos Aires-Salta.

 El proceso de trabajo comprendió la instalación de los equipos de medición en los semirremolques, la realización de dos viajes reales haciendo el trayecto Buenos Aires-Salta, la recuperación de los equipos y el análisis de los datos obtenidos. En un mes la empresa obtuvo los resultados.

El estudio del INTI determinó que en el semirremolque de suspensión neumática con frenos a disco, sistema de estabilidad y sistema anti bloqueo de frenos, las vibraciones e impactos fueron menores que en el de suspensión elástica y frenos a campana, en casi todo el rango de frecuencias y velocidad de circulación. El estudio también concluyó que los semirremolques full favorecen a un mayor cuidado de la mercadería debido a su sistema de suspensión neumática, la cual absorbe un 58% más las imperfecciones del camino con respecto a un sistema de suspensión elástica. Cabe destacar que la reducción de vibraciones e impactos se traduce en menor exigencia a los productos transportados y, en consecuencia, una reducción de la cantidad de material de embalaje.

Además de disminuir la magnitud de los esfuerzos dinámicos, la suspensión neumática, junto con el control de estabilidad y frenos a disco, hace que aumente notablemente la seguridad de conducción, teniendo más control sobre el camión en una situación inesperada, evitando que se produzca el efecto tijera y reduciendo la probabilidad de un accidente vial. Los nuevos Semirremolques Full poseen una gran robustez y confiabilidad, y serán utilizados para transportar mayores volúmenes a diferentes plazas del interior del país como Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y Resistencia, entre otras.

Cristina Jimenez
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación