Noticias

2018-05-18

ENCUENTRO CON DIRECTORES REGIONALES

El Presidente, Javier Ibañez, presentó el camino hacia la transformación institucional del INTI

El encuentro en la sede Retiro da inicio a un proceso de participación mediante el cual se trabajará junto a toda la dirigencia del INTI en el diseño organizacional del Instituto, orientado a fortalecer su rol como organismo referente de transferencia tecnológica e innovación para las Pymes. En el transcurso de la próxima semana se realizará la presentación con los directores y referentes del Parque Tecnológico Miguelete.

Javier Ibañez en la presentación de la Sede Retiro
Javier Ibañez en la presentación de la Sede Retiro

El presidente del INTI, Javier Ibañez, presentó en la sede de Retiro la estrategia general de la institución, como respuesta a las necesidades de un sector productivo más desafiante e inmerso en economías globales; y el camino hacia el cambio organizacional, para el cual solicitó a los directores su diseño, en pos de una institución más dinámica, eficiente y alineada con los procesos de simplificación administrativa que propone el Estado.

El encuentro sirvió para compartir los lineamientos estratégicos sobre los cuales la institución fundamentará el trabajo de diseño organizacional, que ayudará a resolver las demandas de los diferentes sectores productivos. Ibañez aseguró que "el cambio organizacional del INTI apunta a fortalecer el posicionamiento del organismo en el país como referente de transferencia tecnológica y a potenciar sus capacidades de innovación”. También recordó que desde el momento de creación del Instituto, cuando las necesidades de la industria se orientaban fundamentalmente a la calidad y la Metrología, se desarrollaron esas capacidades que hoy prestigian a la institución. Pero en la actualidad, el sector industrial tiene nuevas necesidades en un esquema de mercado global que obliga a evolucionar hacia una estructura capaz de potenciar la innovación.

Por su parte, Damián Testori, a cargo de la vicepresidencia del INTI, hizo referencia a la vinculación con los diferentes sectores productivos. “El Instituto fue creado como una herramienta de acompañamiento tecnológico al desarrollo productivo de los diferentes sectores de la economía, que a su vez eran involucrados de forma activa en los espacios de decisión de la institución. Recuperando ese origen, queremos fortalecer y formalizar estos espacios, para que los diferentes sectores le propongan al INTI qué capacidades debe desarrollar o profundizar, atendiendo a sus necesidades de desarrollo estratégico”, señaló Testori. “La cercanía con el sector productivo permite incrementar las oportunidades de negocio, alineando la oferta del INTI a la demanda de los sectores”, agregó. Por último destacó la creación de un espacio muy valioso de trabajo, desde donde los referentes del INTI que se jubilen, podrán seguir brindando su conocimiento y experiencia.

En tanto, el Coordinador de Gerencias Técnicas, Leonardo Spina, expresó que "el trabajo de los directores busca ordenar la asignación de recursos diferenciados a nuestras áreas principales, sin perder nuestras capacidades y que permita a la vez, agilizar nuestros procesos internos”. Para alcanzar este objetivo, se crearán las Unidades Estratégicas de Metrología, Servicios Industriales, Desarrollo Tecnológico e Innovación (DT+I), y Regional, orientada a acompañar fuertemente el desarrollo federal.

También participaron Mariano Zlatanoff; Gerente General; el Subgerente de Informática, Marcelo Mujica; y el Gerente de Recursos Humanos, Ernesto Luna. Zlatanoff resaltó que “la transformación institucional debe ser acompañada con una verdadera transformación administrativa”. Al referirse a los cambios realizados hasta el momento, señaló que éstos contribuyeron a solucionar muchas problemáticas cotidianas, pero resulta fundamental avanzar hacia un modelo administrativo más evolucionado. “La única forma de lograr este cambio será con la participación genuina de los directores”, reforzó.

Por su parte, Eduardo Gambetta, a cargo de la Gerencia de Comercialización, expuso sobre la estrategia de negocios y adelantó una mayor cercanía a los sectores productivos, incrementando las oportunidades de trabajo para la institución. Asimismo, destacó que “la mejor forma de lograrlo es con un trabajo colaborativo entre las áreas operativas y el área de negocios. Seremos el puente entre las necesidades y nuestras capacidades”. 

Mariano Ortega, Gerente Regional, se refirió a la evolución organizacional

Mariano Ortega, Gerente Regional, destacó el trabajo conjunto que se viene llevando a cabo en las regiones para ordenar cada uno de los territorios bajo el concepto de cadena de valor, trabajando fuertemente con los especialistas del Instituto en las provincias. "Creo que este trabajo participativo va a dinamizar el pensamiento de todos, y en definitiva apuntamos a lograr una mirada hacia una institución única, con un modelo orientado a la industria y al cliente", concluyó Ortega.

Al ser consultado, el director de INTI-Santiago del Estero, Ramiro Casóliba, comentó que “tenemos una oportunidad única para consolidar el posicionamiento de la institución en el interior del país, traduciendo en trabajo las oportunidades de negocio que se nos presenten. Es fundamental una articulación federal con todas las capacidades que tenemos en el país. El INTI es uno solo, y así nos tienen que percibir las Pymes y los gobiernos locales que soliciten nuestro acompañamiento”. Casóliba destacó “como director siento que tenemos una oportunidad única de ser parte del diseño organizacional, que potencie a la institución en los próximos 20 años”.

PLAN DE TRABAJO

A partir de esta reunión, durante las próximas tres semanas, los grupos integrados por todos los directores y referentes del INTI de todo el país, comenzarán a trabajar sobre el organigrama, la misión, las funciones y la distribución de capacidades para cada estructura organizacional que responda a la estrategia general del Instituto.

PUESTA EN VALOR DEL INTI

En línea con la estrategia expuesta, el INTI continuará con un fuerte plan de inversiones que contempla 700 millones de pesos para 2018, tendiente a mejorar las capacidades y las condiciones de trabajo de toda la institución.

Por INTI
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional