Noticias

Nº116

2016-03-11

DESARROLLO LOCAL

Diseño para la innovación en Tucumán

Un software que permite mejorar la comunicación de una carpintería es la primera asistencia en la provincia del programa que se desarrolla en todo el país.

Diseño para la Innovación, software, carpintería, sistema comunicacional  INTI
Del papel y lápiz a la computadora: el software proyecta cómo quedará el producto terminado.

Una histórica carpintería de Tucumán es la primera Pyme de esta provincia que implementa el programa Diseño para la Innovación, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Se trata de la carpintería Masino, de la capital tucumana, fundada antes de 1910 y que ahora es administrada por la cuarta generación consecutiva de carpinteros de la familia. “Tenemos una escritura donde dice que en 1910 ya funcionaba, pero mi bisabuelo trabajaba desde tiempo antes”, comentó Julio, quien actualmente lleva adelante la empresa familiar. “En todas las épocas siempre hubo que hacer cambios, una rosca de tuerca para poder funcionar acorde a los tiempos”, agregó.

Masino se refiere a que, a lo largo de más de 110 años, el foco de trabajo de la carpintería pasó por diferentes etapas: vendieron muebles estándar en un momento, en otro madera, se cambiaron las máquinas o bien, como lo es actualmente, venden guardas y accesorios para pisos de parquet.

La empresa estaba buscando un nuevo avance, hasta que Ana Masino, también propietaria asistió a una charla sobre agregado de valor, dictada por el programa experto Pyme. “Esto es lo que nos falta: comunicación. Eso debemos implementar ahora”, le dijo a Julio y su hermano lo entendió también: “El producto estaba, nos faltaba comunicarlo”. Con esa inquietud, el dueño de la empresa se contactó con el programa Diseño para la Innovación de INTI y empezaron los diagnósticos y evaluaciones. “Nos sorprendió cuando nos dijeron que había que hacer un “sistema comunicacional”. "Yo pensaba en un folleto y un video, pero el proyecto era mucho más profundo”, afirmó.

Tras meses de trabajo, el programa Diseño para la Innovación ofreció una solución técnica al diagnóstico presentado realizado por el programa de Experto Pyme. Desde INTI Tucumán, se creó una biblioteca virtual que permite proyectar en la computadora cómo quedará el trabajo finalizado o analizar las distintas opciones antes de definir la compra.

“Desde el Centro INTI Tucumán, le propusimos pasar del lápiz y papel a la computadora. Masino aceptó, y pusimos en marcha un software que le permite comunicar a sus clientes cómo quedará el trabajo finalizado”, comentó Federico Chavarría, diseñador industrial, que tuvo que ponerse en la piel de un carpintero para entender cómo se ensambla un producto y poder llevar eso a la computadora. “Con esta asistencia técnica, mediante diseño 3D, Masino también logra optimizar el tiempo”, agregó Chavarría. 

En la carpintería ya se perciben algunos cambios: “Una empresa japonesa se contactó con nosotros. Y ahí sentimos la mejora: estamos mucho muchos más apoyados para presentar nuestro producto”, comentó Masino.

Convocatoria para proyectos vinculados al diseño 
Con el fin de lograr una integración estratégica del diseño en la industria local, el Ministerio de Producción de la Nación a través del Plan Nacional de Diseño, pone a disposición de pymes y cooperativas la línea PyMEs D, por el cual podrán financiar la asistencia técnica en diseño. La convocatoria para la presentación de proyectos cierra el 22 de abril y prevé un cofinanciamiento del 90% para planes que en forma excluyente contemplen el desarrollo de productos y comunicación estratégica. Más información aquí

Pedro Noli
Nodo de Comunicación región NOA
pnoli@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría NOA