Noticias

2018-06-08

Propuestas para mejorar las condiciones de seguridad contra incendios

El INTI y la UNSAM llevaron a cabo un seminario en el marco del cual relanzaron la Especialización en Tecnología y Gestión de la Seguridad Contra Incendios, única carrera a nivel nacional y pionera en América Latina, y presentaron avances en materia de seguridad pasiva.

Seguridad contra incendios; INTI
Geraldine Charreau, coordinadora de la especialización, señaló que se trata de una carrera única en el país y pionera en América Latina, que cuenta con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU).

El encuentro tuvo lugar el miércoles 6 de junio en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI y contó con la presencia de profesionales, estudiantes, consultores y empresas proveedoras de productos y sistemas de protección contra incendios, entre otros actores clave vinculados al sector.

La apertura estuvo a cargo del ingeniero Damián Testori, a cargo de la vicepresidencia del INTI; el doctor Joaquín Valdez, Decano del Instituto de Calidad Industrial (INCALIN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y la ingeniera Geraldine Charreau, directora del Centro de Incendios y Explosiones del Instituto.

El ingeniero Testori hizo referencia al proceso actual de reorganización del INTI destacando la necesidad de apuntalar el vínculo del Instituto con el sector productivo a fin de entender, acompañar y responder a sus necesidades. En este sentido, señaló que la jornada sobre seguridad contra incendios “es muy importante para poder profundizar las problemáticas que los incendios provocan tanto en lo humano como en lo económico, vinculándolas con el sector universitario, tecnológico y productivo”.

El doctor Valdez, por su parte, mencionó la alianza estratégica entre el INTI y la UNSAM para aprovechar los recursos humanos de la institución y ponerlos a disposición de proyectos educativos del más alto nivel universitario. Hace más de 20 años que ambas instituciones vienen trabajando juntas desde el INCALIN, unidad académica que ofrece, además de la Especialización en Tecnología y Gestión de la Seguridad Contra Incendios, dos posgrados y una maestría vinculados a la calidad industrial. “Nuestro proyecto más ambicioso será un doctorado en Calidad e Innovación Industrial, donde se aprovechará la infraestructura de los laboratorios del INTI puestos al servicio de la investigación productiva, en un contexto donde todas las tecnologías están cambiando, de cara a lo que se conoce como la cuarta revolución industrial”, agregó Valdez.

Geraldine Charreau, coordinadora de la especialización, señaló que se trata de una carrera única en el país y pionera en América Latina, que cuenta con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU). La misma tiene una duración de dos años y, desde su creación, se han dictado seis cohortes por las cuales se formaron más de 120 profesionales de las carreras de arquitectura, ingeniería e higiene y seguridad.

En el marco del encuentro, el ingeniero Claudio Poo de la empresa PROMAT (Argentina y Chile) presentó la importancia y los avances en materia de la tecnología disponible de protección pasiva, es decir, de todos aquellos materiales, sistemas y técnicas diseñados para prevenir la aparición de un incendio, impedir o retrasar su propagación, y facilitar por último su extinción. Desde el INTI, la arquitecta Verónica Casella, explicó la propuesta del Instituto para la incorporación de la protección pasiva contra incendios en el Nuevo Código de Edificación. Se trata de una iniciativa ante la Comisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de actualizar el código vigente, que tiene una antigüedad de 40 años.

El licenciado Gustavo Cid y la arquitecta Virginia San Martín, hicieron referencia a los roles de la Asociación de Profesionales de la Seguridad contra Incendios (APSCI). Por su parte, el arquitecto Gustavo Benzi, Comisario Mayor de Bomberos de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, desarrolló las actividades que realizan los Bomberos de la Ciudad.

En la jornada se destacó la charla magistral del doctor José Luis Torero de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, quien presentó las “lecciones aprendidas del incendio de la Grenfell Tower”, desde su rol como perito principal delegado por el gobierno inglés.

Liliana Cánaves
INTI Comunicación
canaves@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional