Noticias

2018-06-29

Doce encuentros para la mejora de la productividad

Los Ministerios de Producción de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires junto al INTI realizan las "Jornadas de Productividad PyME" para fortalecer el desarrollo industrial.

Jornadas de Productividad PyME
La sensibilización de 5s es uno de los contenidos y tiene como finalidad definir las empresas que participarán posteriormente en los talleres de implementación del Programa 5S PBA

El Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) están llevando adelante la organización de las "Jornadas de Productividad PyME", con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer en las empresas y PyMES locales la importancia de la implementación de la metodología de mejora de la productividad en 5S y la eficiencia energética.

También se trabajará sobre la utilización de la herramienta Radar de Productividad y el impacto que genera en la calidad, la competitividad y la productividad. Están pautados 12 encuentros en diferentes puntos de la provincia, se busca promover y difundir estos temas en todo el territorio provincial de manera conjunta con los diferentes gobiernos locales. Estas Jornadas se organizan en el marco del Programa de Productividad PyME a cargo del Ministerio de Producción de la Provincia.

Las 5S es una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza dentro de las empresas y PyMES, pueden aplicarse en todo tipo de empresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas. Para realizar la implementación de esta metodología se necesita el compromiso de todos los miembros de la misma y es responsabilidad también de todo el equipo que funcione. Las 5 S representan cinco palabras en japonés: seiri (selección), seiton (orden), seiso (limpieza), seiketsu (mantenimiento) y shitsuke (autodisciplina).

La aplicación de las 5S representa la plataforma de lanzamiento de todo programa de mejora continua dentro de la empresa. El Programa 5S es un concepto sencillo al que a menudo no se le da la suficiente importancia, sin embargo, un lugar de trabajo limpio y seguro nos permite orientar a las empresas o los talleres hacia la disminución de las pérdidas de tiempo, estimulación de los buenos hábitos y criterios de las personas, disminución del deterioro de máquinas y equipos, mejora de la calidad de los productos, reducción de los costos y aumento de la productividad.

La sensibilización de 5s es uno de los contenidos y tiene como finalidad definir las empresas que participarán posteriormente en los talleres de implementación del Programa 5S PBA. 

La siguente presentación se llevará a cabo el 4 de julio en San Vicente y 13 de julio en Saladillo.  Próximamente se comunicarán las siguientes presentaciones.   

INTI Comunicación
Prensa
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad