Noticias

2018-06-19

Innovaciones, realidades y soluciones en la industria del forjado

El Parque Tecnológico Miguelete (PTM) fue sede de una nueva edición —la cuarta— del Seminario de Forja, organizado por el Centro INTI-Mecánica y con presencia de instituciones, profesionales, académicos y empresas locales e internacionales.

INTI, mecánica, forja, forjado, metalurgia, industria metalúrgica, Daniel Martínez Krahmer
El encuentro fue organizado desde el Centro INTI-Mecánica, con la coordinación de Daniel Martínez Krahmer y Daniela Pérez.

Por intermedio de profesionales y técnicos de su centro de investigación y desarrollo en Mecánica, el INTI recibió a empresas e instituciones sectoriales para la cuarta edición del Seminario Forja. Se trata de un encuentro que se viene realizando una vez por año desde 2015 en la sede principal del instituto tecnológico y que busca abordar las problemáticas, particularidades y también las innovaciones en el rubro de forjado a escala nacional y regional.

En esta oportunidad, además de representantes locales, hubo dos expositores extranjeros: José Carlos Zerbini, de la firma brasileña Synergetica Sistemas y Procesos Industriales; y el español Antonio Sánchez Egea, de la Universidad del País Vasco y el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica. El primero expuso sobre tecnología de calentamiento por inducción aplicada en procesos de forja; mientras que el segundo basó su disertación en electropulsos para asistir procesos de conformado.

Por parte del INTI, brindaron charlas técnicas Vitaliy Martynenko, sobre reducción del coeficiente de fricción por microtexturado láser; Germán Abate, quien se centró en aplicaciones para la industria petrolera; y Nicolás Deferrari, que disertó acerca de prensas de tornillo, funcionamiento y diagramas de carga.

“El Seminario de Forja es una oportunidad que tratamos de aprovechar para brindar herramientas que sirvan a la industria, en relación al diseño, a la realidad de mercado, a las tecnologías de mayor aplicación e impacto, y también para hacer circular información respecto de innovaciones, todo ello con un enfoque orientado a la productividad”, explicó Abate, integrante de la Unidad Técnica de Máquinas y Herramientas, que funciona en INTI-Mecánica y coordina Daniel Martínez Krahmer. La organización del encuentro estuvo a cargo del mencionado coordinador y de Daniela Pérez.

Desde INTI-Mecánica señalan que se han atravesado distintas instancias a lo largo de los años en cuanto al vínculo con el rubro de la forja como sector ligado a los procesos de fabricación intermedios: primero, con el eje en la capacitación propia; luego, en la transferencia de conocimientos a partir de publicaciones y participaciones en congresos; más adelante, en la aplicación de metodologías concretas para productos y procesos, con el complemento de experiencias del exterior. Y además, con avances en la experiencia práctica, con asistencias técnicas a la industria, y trabajos en conjunto con instituciones como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) o el Instituto Argentina de Siderurgia (IAS), entre otras.

Realidad local
En la Argentina hay algunas empresas del rubro con una producción muy alta, principalmente firmas ligadas al sector automotriz. Otras trabajan con piezas más pesadas, de mayor tamaño, son aquellas asociadas a las industrias petrolera, ferroviaria y también automotriz, aunque en este caso con piezas de reposición. Y a su vez, hay un grupo que se vincula con la fabricación de implantes, en tanto otro trabaja sobre todo a través del mecanizado de materiales no ferrosos más complejos, como titanio y aleaciones ligadas a la industria nuclear.

Entre las metas de INTI-Mecánica en relación al sector de forjado se encuentra la búsqueda de competitividad a través del aumento del valor agregado: para ello, se busca complejizar la geometría con la que se trabaja, o mejorar las aleaciones de los materiales, esa es la estrategia. Así, se trata de incidir sobre los procesos industriales, en planta, que sean lo más eficiente posible, y mejorar las posibilidades de competir a nivel nacional e internacional. A la vez, se realizan acciones junto al Centro INTI-Tecnologías de Gestión, para la identificación de problemas y necesidades en las organizaciones privadas.

Algunas de las zonas fuertes del país en lo que a forjado refiere son el Gran Buenos Aires —localidades como González Catán, Llavallol, San Martín—; Rosario, Gualeguaychú, Mendoza, Córdoba y San Luis, todas zonas con importantes polos metalmecánicos.

Respecto de las tareas de asistencia técnica del INTI a empresas dedicadas al forjado, últimamente se viene trabajando sobre todo en evaluación de lubricantes y desmoldantes para el proceso de conformado, a través de un ensayo conocido como ring test: consiste en deducir indirectamente, mediante la modificación de la geometría después de un aplastado del anillo, cuál es el coeficiente de fricción, en función de determinados parámetros geométricos.

Otras acciones frecuentes de asistencia al sector incluyen evaluaciones de medición de carga y energía disponibles y capacidad nominal en prensas de conformado plástico, sobre todo en casos que presentan roturas. Una de las metodologías es la de simulación numérica.

Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad