Noticias

2018-07-06

Intercambio, cooperación y transferencia con Mozambique

Los centros de Tecnologías de Gestión, Plásticos y Envases y Embalajes recibieron a dos representantes del Instituto para la Promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas y a un empresario de ese país. En agosto y octubre, especialistas del INTI viajarán al país africano.

INTI, cooperación internacional, Mozambique, IPEME, INCALA
Uno de los centros que la delegación de Mozambique visitó es el de Plásticos.

Una delegación del Instituto para la Promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas (IPEME), de Mozambique, llegó a la Argentina para visitar el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede principal del INTI— y reunirse con representantes de la gerencia de Cooperación Económica e Institucional, y de los centros de Tecnologías de Gestión, Plásticos y Envases y Embalajes.

Por parte de IPEME, viajaron su director general adjunto, José Augusto Mateus Libombo Junior, y Alfredo Wilson Cavele, del área de Comunicación y Marketing. Junto a ellos visitó el INTI el titular y CEO de la empresa mozambiqueña INCALA, Inusso Ismail.

Se trata de una firma radicada en la ciudad de Quelimane, del sector plástico y dedicada a la fabricación de productos como baldes, sillas, jarros, platos y bolsas, entre otros. En 2017, INCALA obtuvo el premio principal de la competencia “100 mejores pymes de Mozambique”.

De la reunión inicial en el PTM participaron la Gerenta de Cooperación Económica e Institucional del INTI, Graciela Musset; María Eugenia Suárez y Ezequiel González Simkin, de esa misma gerencia; el director del Centro INTI-Plásticos, Ricardo Giménez; el director de INTI-Envases y Embalajes, Sergio Heredia; y en representación de INTI-Tecnologías de Gestión, Julián Rosso y María Eugenia Lagier.

Además de visitar las instalaciones y laboratorios de Plásticos y Envases, y de reunirse con especialistas de Tecnologías de Gestión, la delegación mozambiqueña recorrió tres empresas a lo largo de los cuatro días de trabajo: DAK Américas Ecopek, firma de origen estadounidense que combina los negocios de Ácido Tereftálico (TPA), Resina PET para envases y Fibra Corta de Poliéster; Nuevas Manufacturas S.A., que desarrolla los productos de la marca Duke, en base a distintos tipos de plásticos o a metal, principalmente para instalaciones en sanitarios y cocinas, como canillas, válvulas, flexibles, además de químicos, como adhesivos y lubricantes; y Cotnyl S.A., productora de envases y láminas de plástico.

Durante el anteúltimo día del itinerario, se realizó en la Cancillería Argentina una reunión de intercambio en la que además del INTI y el IPEME participó la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA): allí, se abordó el proyecto de cooperación técnica entre ambas instituciones tecnológicas y definieron la continuidad de las acciones a través de dos misiones técnicas de especialistas de Tecnologías de Gestión del organismo argentino a Mozambique en lo que resta del año 2018. La idea es ayudar a fortalecer el vínculo del IPEME con las pymes de su país y potenciar la competitividad de la industria mozambiqueña, a través de la transferencia de ciertas metodologías de trabajo.

Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional