Noticias

2018-07-18

Seguridad y protección en laboratorios químicos

Durante toda la semana del 16 al 20 de julio, exponentes de 14 países, casi todos de América Latina, participan en la Cancillería de un curso regional impulsado por el INTI.

INTI, OPAQ, ANCAQ, seguridad en laboratorios químicos, Cancillería, Palacio San Martín
Hubo numerosas ponencias técnicas durante el Curso y el INTI aportó a siete especialistas al cronograma de charlas.

Este lunes comenzó en el Palacio San Martín —ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación— el III Curso Regional sobre Seguridad y Protección en Laboratorios Químicos, una iniciativa del INTI que tuvo su primera edición en 2015 y de la que participan representantes de numerosos países latinoamericanos.

El presidente del INTI, Javier Ibañez, asistió a la apertura, junto a la gerenta de Cooperación Económica e Institucional, Graciela Muset, y el jefe de la División Seguridad e Higiene Laboral, Damián Merlino.

Además, participan la Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ), dependiente de la Cancillería; y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), encargada de la aplicación internacional de la Convención sobre dicho tema, con sede en La Haya, Holanda. En la jornada inicial estuvieron presentes Mariela Fogante (ANCAQ) y Sergey Zinoviev, Oficial Superior de Programas de la OPAQ.

El curso se extenderá hasta el viernes 20 de julio inclusive. La agenda incluye numerosas exposiciones técnicas, algunas de ellas a cargo de especialistas del INTI, no solo de Higiene y Seguridad, también de los Centros de Ambiente, Química y Agroalimentos. A su vez, hay expositores extranjeros y del sector privado local.

Enfoque internacional
Cada edición del Curso —la primera fue en 2015 y la segunda en 2017— convoca a toda la región denominada GRULAC, que incluye a los países de Latinoamérica y el Caribe. Esta vez, además de la Argentina, tienen representación Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. A su vez, uno de los docentes que brindó exposiciones es el director del área de capacitación de Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, Xavier Guardino Solá. La OPAQ se encarga de solventar los gastos para garantizar la presencia de los distintos representantes.

En el caso del INTI, hubo ponencias a cargo de Carlos Rodríguez —“Ventilación localizada por cabinas en laboratorios”—, del Centro de Ambiente; de Estela Planes y Judith Bensignor —“Sistema Globalmente Armonizado (SGA)”—, de Química; Hernán Alonzo —“Introducción a las sustancias y agentes cancerígenos”—, de la División Higiene y Seguridad Laboral; Marcela Álvarez —“Introducción a la bioseguridad”—, del Centro de Agroalimentos; Merlino —“Emergencias en Laboratorios Químicos”—; y Leila Devia —“Convenios de sustancias químicas”—, de INTI-Ambiente.

Otras instituciones que cuentan con exponentes en el curso son la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el INTA, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), y los ministerios de Producción, Salud y Ciencia y Tecnología de la Nación, como así también el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“La OPAQ tiene como objetivo fundamental resguardar el uso de las sustancias químicas que usa la industria y que potencialmente pueden ser utilizadas como armas químicas en el futuro. El INTI, por su parte, abarca y aborda esta temática desde su saber técnico y con una perspectiva de seguridad industrial”, destacó Merlino.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional