Noticias

2018-07-30

La importancia de conocer los requisitos legales para exportar alimentos a Estados Unidos

Se llevó a cabo en INTI Córdoba un curso con certificación oficial de formación de Individuos Calificados en Controles Preventivos de Alimentos para Humanos, acorde a lo pautado por la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad en Alimentos con certificación oficial de la FSPCA.

LSQA; exportar a Estados Unidos; INTI Córdoba
Hoy es un momento propicio, porque se han flexibilizado algunas barreras y restricciones a alimenticios argentinos para su ingreso a Estados Unidos, como así también las condiciones de un cambio favorable que alienta a exportar.

Como en años anteriores, esta  actividad fue organizada por el INTI junto a LATU y Quality Austria (LSQA), con el auspicio de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, La Cámara Argentina del Maní y la Agencia Pro Córdoba.

El objetivo de la capacitación fue impulsar la competencia exportadora de las empresas alimentarias de la región a mercados como EEUU.

El curso tuvo como disertante a Ana Karina Loor, Lead Instructor Training de la FSPCA Preventive Controls for Human Food y asistieron 18 personas pertenecientes a empresas de diversos rubros alimenticios (maní, apícola, lácteo, olivícola, vitivinícola) y de diversos puntos del país.

El curso se dio en el marco de las acciones de asistencia del Área de Alimentos de INTI Córdoba, donde una de las línea de trabajo es el acompañamiento a las empresas alimentarias en la implementación y mejora de sus sistemas de inocuidad.

¿Por qué exportar a Estados Unidos?
Es uno de los mercados exportadores e importadores de productos y servicios más grande del mundo. En el 2016 el GDP (Gross Domestic Product) fue de 18,57 billones de USD. Existen más de 320 millones de consumidores con una variedad de edades, etnias y gustos diferentes. La diversidad de gustos y rentas ofrece un mercado para cualquier producto.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. (FDA) es el organismo responsable de asegurar la inocuidad de los alimentos que se comercializan y consumen en EEUU. La FDA hace cumplir sus reglamentaciones mediante inspecciones a embarques y plantas alimenticias, rechazando importaciones que no cumplen con la reglamentación vigente,  produciendo alertas de importación y cartas de advertencia hasta la suspensión del registro en dicha administración. Esto puede tener consecuencias legales tanto para el importador como el productor.

La ley de Modernización de la inocuidad de Alimentos (FSMA) de la FDA está vigente desde el 2015 y tiene siete regulaciones:

  • Controles preventivos de alimentos par humanos
  • Controles preventivos de alimentos para animales
  • Seguridad de los productos agrícolas frescos
  • Programa de verificación de proveedores extranjeros
  • Certificado de acreditación de terceras partes
  • Transporte sanitario de alimentos para humanos y animales
  • Adulteración intencional

Estas regulaciones son de cumplimiento local y para todas aquellas empresas que deseen importar alimentos a Estados Unidos. Debido a que la dependencia actual en inspecciones en el puerto de entrada a EEUU no puede cubrir el incremento en los alimentos importados, son ahora, los importadores, los responsables de asegurar que sus proveedores del extranjero tengan  implementados controles preventivos adecuados. Ellos son responsables que los alimentos importados sean tan inocuos como los alimentos locales y exigen este requisito a las empresas proveedoras. Por otro parte, las empresas elaboradoras de alimentos que deseen exportar a  EEUU deberán tener un  sistema de controles preventivos que asegure la inocuidad de los alimentos.

Para los alimentos elaborados de consumo humano, la FDA exige el cumplimiento de la ley 21 CFR parte 117 lo que implica que las empresas elaboradoras tengan un sistema de controles preventivos implementado y un “Individuo Calificado en Controles Preventivos” (PCQI) quién es responsable del sistema. Una de las formas de acreditar dicha competencia es realizando una capacitación con certificación oficial expedido por la FSPCA (Food Safety Preventive Controls Alliance). Los cursos desarrollados por la FSPCA tienen el “currículo estandarizado” reconocido por la FDA, la finalización exitosa del curso oficial Controles Preventivos en Alimentos para Humanos es una forma de cumplir con los requisitos para ser un PCQI.

Hay que tener en cuenta que la ley 21 CFR parte 117 vence su período de adecuación el 17 de setiembre del corriente año.

Argentina es un país que tiene tradición en la producción y elaboración de alimentos no solo para consumo interno sino para colocar en otros mercados. Hoy es un momento propicio, porque se han flexibilizado algunas barreras y restricciones a alimenticios argentinos para su ingreso a Estados Unidos, como así también las condiciones de un cambio favorable que alienta a exportar. Sin embargo, es indispensable cumplir con los requisitos exigidos en el país de destino (en nuestro caso la FDA) para evitar penalizaciones, rechazo de mercadería y pérdidas económicas.

INTI
INTI Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional