Noticias

Nº165

2018-08-21

ECONOMÍAS REGIONALES

Corrientes apuesta a la foresto industria

A través de un ciclo de capacitaciones que comenzó en la localidad de Virasoro, los especialistas del INTI pusieron en marcha el convenio firmado con el municipio para mejorar las capacidades técnicas del sector maderero.

Virasoro, Foresto industria ; INTI Corrientes
El proyecto se enmarca dentro de un convenio de vinculación entre el Municipio de Gobernador Virasoro y el INTI para la capacitación del personal que demanda la industria local

A partir de un convenio institucional y con la colaboración conjunta de los Centros del INTI de Corrientes y Formosa, el organismo tecnológico empezó un ciclo de capacitación, destinado a operarios de la industria de la madera. Las primeras jornadas se realizan Instituto Correntino de la Madera ubicado en el Parque industrial de Virasoro.

La formación dio inicio con un curso analítico sobre electricidad industrial para el desarrollo profesional y eficaz de acuerdo a las exigencias actuales que requiere la industria local. En tal sentido, la capacitación busca dotar a los alumnos de conocimientos teórico-prácticos, a fin de que el operario pueda desarrollar las tareas encomendadas en el medio donde se desempeña como profesional, con énfasis en la aplicación de normas de seguridad e higiene en el trabajo y con una mirada atenta al cuidado del ambiente.

"Este curso lo vamos dictando con prácticas reales que se realizan directamente en algunas industrias de la localidad que hemos elegido para participar activamente. Está destinado principalmente a la industria de la madera y hemos seleccionado nueve empresas, donde cada una envía dos operarios responsables del área de electricidad industrial, uno que está relacionado con el mantenimiento y el otro estrictamente debe ser un técnico electricista", explicó César Pérez, especialista del Centro INTI-Corrientes.

El proyecto se enmarca dentro de un convenio de vinculación entre el Municipio de Gobernador Virasoro y el INTI para la capacitación del personal que demanda la industria local en distintos rubros. Asimismo, está orientado a brindar un servicio al sector forestal y a pequeñas empresas madereras para incorporar a Virasoro a una red amplia de tecnología y conocimiento, con las mismas condiciones de desarrollo que en el resto del país. En esa misma ciudad, se proyecta la construcción de un Centro de Vinculación Integral para la Industria de la Madera y el Mueble.

"Hemos tenido una amplia convocatoria y el Municipio es también una parte importante de esta capacitación, ya que provee el espacio donde nosotros vamos a realizar las clases teóricas, y cubre los gastos de la mitad del curso. Por lo tanto, es un trabajo conjunto entre el gobierno local y los sectores industriales", finalizó Pére.

Por su parte, la directora de Producción de Virasoro, Natalia Aguirre, explicó que con el INTI se avanza en la asistencia técnica a distintos sectores además de proveerles un espacio de trabajo, y se capacita al personal que demanda la zona industrial de la localidad. También se contemplan la industrialización del reciclaje de residuos y el apoyo a emprendedores.

La capacitación se dictará durante seis meses con una jornada de ocho horas cada 15 días. En tal sentido, la propuesta busca formar y profesionalizar la mano de obra de la zona y los módulos apuntan a calificar en las temáticas de electricidad y mantenimiento industrial a los técnicos ante la necesidad de un manejo más eficiente de la empresa. El objetivo es apoyar a los operarios en las prácticas de cada área donde se encuentran trabajando.

Un programa para fortalecer a un sector clave en la provincia
Con el programa se propone la adquisición de conocimientos generales y específicos sobre práctica y teoría en el desarrollo profesional y eficaz de prácticas vinculadas a la electricidad industrial.
  
Su objetivo es brindar un espacio curricular para dotar al alumno de conocimientos teórico prácticos para desarrollar de forma eficiente las tareas encomendadas dentro de cada empresa del sector forestal. Poseer conocimientos básicos de la seguridad en el uso de equipos industriales. Comprender los conceptos y fundamentos de los distintos equipos utilizados. Reconocer los distintos sistemas y subsistemas de cada equipo industrial y conocer sus partes integrales y alternativas.
 
Los trabajos prácticos se realizan sobre maquinarías que poseen las industrias seleccionadas como por ejemplo todo tipo de sierras: principales, gemelas, de carro, múltiples y otras máquinas como chipeadora para pulpa y combustible, sepilladora, machimbradora, etc.
   
La evaluación de los alumnos consiste en dos parciales con un mínimo de 60 puntos en ambos para poder aprobar. En dichos parciales deberán resolver problemas teóricos y prácticos vinculados con la electricidad industrial.

Alejandro Cifuente
INTI Comunicación
cifuente@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional