Noticias

Nº166

2018-09-04

CORRIENTES

Cuantificación de arsénico en el arroz para la mejora de la competitividad

El INTI participó de la XVI Jornadas de Arroz 2018 en la provincia y presentó en conjunto con el INTA, un programa para detectar las cantidades presentes de arsénico en los cultivos de arroz como proyecto de Innovación Productiva (PFIP) aprobado para la adjudicación de APN del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

INTI Corrientes; arroz
El INTI contempla un plan de trabajo para mejorar la calidad de la producción arrocera.

El proyecto surge como respuesta a un estudio realizado por el doctor César Quinteros, especialista en la temática, y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde se plantea la problemática de la absorción de arsénico que se produce en el arroz, que contribuiría de forma importante a la exposición humana a este contaminante. Dicho estudio indica que la absorción depende de tres factores: el nivel de arsénico en el suelo, el cultivar y el manejo del agua.
 
“Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se establece que consumo máximo de arsénico de  0,15 mg/kg por semana y un estudio bien realizado por especialistas del Instituto en conjunto con el INTA, permitiría mejorar la competitividad del producto final para poder insertarlo en mercados internacionales. En Entre Ríos, por ejemplo, se han estudiado algunas variedades, mostrando diferentes comportamientos frente a este compuesto.   
 
Al respecto, Zambón explicó que el arroz absorbe arsénico de fuentes naturales y que su elevado consumo podría generar un riesgo para la salud. "La proporción de arsénico inorgánico es variable según el cultivar que se maneje, entonces es importante evaluar cada cultivar porque existen variedades de arroz que acumulan mucho arsénico y otras poco. El ensayo se realiza en base a una homogeneidad de condiciones y por eso también es importante analizar el suelo, ya que el contenido de arsénico en el suelo puede generar variabilidad más allá de los ensayos que en el laboratorio se realicen directamente sobre el producto. Por eso este proyecto se lleva adelante de forma conjunta con el INTA, cada uno desde su especialidad", destacó Zambón.

     OBJETIVOS DEL PROYECTO

Tecnológicos : Desarrollar un laboratorio con capacidad para determinación de arsénico y sus especies. Monitorear la presencia de arsénico en las variedades y sitios según acumulación en granos de arroz con cáscara y pulido y acumulación en granos función del contenido de arsénico en el suelo.
 
Socioeconómicos : Discriminar variedades de arroz con menor contenido de arsénico para promover su utilización.
 
De transferencia : Brindar información al sector productivo arrocero para que tome decisiones de producción y comercialización basadas en análisis de arsénico del laboratorio. Promover el servicio brindado por el Centro NTI Corrientes, para las determinaciones de arsénico total y especies. 

Asimismo, el programa busca desarrollar un laboratorio que tenga la capacidad de determinación de arsénico y sus especies que permita monitorear el compuesto en distintas variedades de arroz y distintos sitios según la acumulación en granos con cáscara y pulido y la acumulación en granos en función del contenido de arsénico en el suelo. " Vamos a hacer determinaciones tanto en arroz cáscara, como en arroz pulido, y también muestras de suelo en esos cultivares para ver si existe alguna relación entre el contenido del suelo y la presencia del arsénico que se observe en el grano", enfatizó Zambón.

Para poner en funcionamiento este proyecto, el INTI contempla un plan de trabajo de cinco puntos que consisten en: puesta a punto de los métodos para determinación de arsénico total y especies inorgánicas; instalación del AFS-HPLC; desarrollo de los métodos para determinar arsénico total y especies inorgánicas arsenicales; análisis de resultados obtenidos y difusión de los resultados. Asimismo la puesta en marcha se realizó mediante un convenio de colaboración institucional firmado el 16 de marzo de 2018 que incluye un aporte de contraparte de INTA de $465.000 y de RRHH de INTA de $268.665 y por otro lado un aporte de contraparte de INTI de $632.848 y un aporte en RRHH de INTI de $279.900
 
Por otra parte, al finalizar la exposición del Instituto en el XVI Jornada de Arrroz 2018, el subsecretario de Industria de la provincia de Corrientes, Edgar Benítez, anticipó que en las próximas semanas será oficializado un programa para mejorar la productividad de los molinos arroceros en lo que tiene que ver con las manufacturas, la innovación tecnológica y seguridad laboral y expuso los alcances del junto al coordinador de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Daniel Filigoy,  y el director del Centro INTI-Corrientes, Víctor Arocha, ya que la iniciativa será llevada a cabo en forma conjunta por la provincia, la entidad que agrupa a los arroceros y el INTI  

 

 

 

 

Alejandro Cifuente
INTI Comunicación
cifuente@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional