Noticias

2018-09-13

Un paso adelante en la generación de materiales de referencia microbiológicos

Especialistas del INTI; de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS) e IRAM presentaron a ISO un proyecto de norma para la producción de cultivos microbianos de referencia que permitirá asegurar la calidad de estudios de laboratorios y sustituir importaciones.

Cultivos microbianos de referencia; IRAM 14950
Un cultivo microbiano de referencia generado bajo esta normativa podrá ser reconocido y comercializado dentro y fuera del país.

El aseguramiento de la calidad en las mediciones es la clave para una toma de decisiones confiables a partir de resultados de ensayos de laboratorio. Esto se logra a través, de varios mecanismos reconocidos por Normas de Calidad internacionales, uno de ellos es el uso de materiales de referencia que en el ámbito de la microbiología llamamos cultivos microbianos de referencia.

Pero, ¿qué implica que un cultivo microbiano sea considerado de referencia? Como material de referencia tendrá que cumplir los requisitos de homogeneidad, estabilidad, conmutabilidad (si aplica) y trazabilidad. Este concepto, desde el punto de vista microbiológico, no se encuentra  claramente definido para materiales de referencia con propiedades cualitativas, el grupo de expertos responsable de este estudio redactan la norma IRAM 14950 “Producción de cultivos microbianos de referencia”, en el ámbito de dicho organismo de normalización nacional y con el consenso de otros profesionales calificados. En el mismo se ha incorporado un nuevo concepto de trazabilidad teniendo en cuenta sus propiedades genotípicas y fenotípicas y lineamientos específicos para la producción de los mismos, aspectos que no han sido completamente cubiertos por la norma ISO 17034:2017 “General requirements for the competence of reference material producers”.

La relevancia del tema ha llevado que este grupo, bajo los lineamientos de la Dirección de Normalización de la Gerencia de Salud del IRAM, presentó el documento ante ISO (International Organization Standardization) como un proyecto para ser analizada y discutida por expertos de otros países y mejorar su contenido con el objeto de ser adoptada a nivel internacional. En la reunión que tuvo lugar en Tokyo - 2017, y como consecuencia de esa iniciativa, ISO/TC 34 /SC 9, en la resolución N777, decidió que Argentina lidere un grupo Ad Hoc denominado “Characterization of microbial cultures” con la intervención de la Colección Española de Cultivo Tipo (CECT);  y algunas instituciones europeas de China e Irán.

Esto motivo, frente la consigna recibida por los miembros ISO que participaron en la reunión de Tokyo, a realizar una propuesta superadora. Para ello se compararon tres normativas la norma proyecto (IRAM 14950); la ISO 17034 vigente antes mencionada y la  ISO 20387 “Biotechnology — Biobanking — General requirements for biobanking” (de importancia  para el gerenciamiento de las colecciones de cultivo). La importancia de esta comparación fue asegurar que las injerencias de cada una de las normas mencionadas sean totalmente diferentes y se resaltara la importancia de trabajar en la producción de cultivos microbianos de referencia. Hecho que tuvo lugar en la segunda reunión ISO, Suiza-2018, y permitió sumar nuevos miembros al grupo Ad Hoc.

Actualmente, el grupo  se encuentra conformado por miembros de varios  países entre ellos: Argentina (como Project Leader), Holanda; Alemania; Egipto; Irán; España; Estados Unidos y China.

Un cultivo microbiano de referencia generado bajo esta normativa podrá ser reconocido y comercializado dentro y fuera del país. Los productores podrán ser evaluados en cuanto a su competencia por una tercera parte independiente, al disponer de criterios y lineamientos armonizados con alcances bien definidos acordados por especialistas en microbiología.

“Esta oportunidad nos ha otorgado un reconocimiento internacional y un espacio ganado con mucho esfuerzo a través de la dedicación de muchos profesionales Argentinos que creen en la mejora y el desarrollo de nuevos productos y servicios que podrán tener un fuerte impacto en la biotecnología, la investigación y en el desarrollo de los controles que actualmente requieren los laboratorios de ensayo microbiológicos en las áreas de salud, alimento y medio ambiente”, afirmaron en el equipo de trabajo.

INTI
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación