Noticias

2018-09-17

Una alternativa para una vitivinicultura sustentable

La modernización de los viñedos trae consigo la utilización de postes metálicos y sus ventajas, entre las que se cuenta la durabilidad de los materiales y el bajo mantenimiento, así como la facilitación de las tareas de instalación y trabajado de la vid.

Postes de zinc para vitivinicultura; INTI Mendoza
El Centro INTI Procesos Superficiales y la IZA (International Zinc Association) presentaron las características técnicas del material, sus ventajas, las diferentes alternativas, la sustentabilidad ambiental del producto y la normativa aplicable para la fabricación de los postes.

Existe suficiente experiencia internacional e instalaciones piloto en nuestro país que justifican su implementación, más aún considerando las propiedades del acero y la posibilidad de intervenir en el diseño del perfil para aumentar su resistencia a las cargas de la fruta, los vientos y, principalmente, la cosecha mecánica.

Debido a la ausencia de agregados químicos son postes elegidos para los cultivos orgánicos. Los postes galvanizados cuentan con la ventaja adicional del recubrimiento de zinc, que forma una película protectora del acero, con alta resistencia a la corrosión atmosférica y también en suelos. La durabilidad del sistema poste/suelo dependerá del espesor de esa capa y la agresividad de los suelos. La particularidad, es que los suelos menos agresivos para el acero galvanizado son los óptimos para un buen vino.

Desde el Centro INTI Procesos Superficiales e IZA (International Zinc Association) se presentaron estas características técnicas del material, sus ventajas, las diferentes alternativas, la sustentabilidad ambiental del producto, la normativa aplicable tanto para su fabricación como para el posterior control de calidad y evaluación de su comportamiento a lo largo de su vida en servicio. Finalmente, como ejemplo de los temas abordados, se presentaron los resultados del estudio de un poste con 20 años de exposición en un viñedo en Mendoza, con excelente desempeño.

Por su parte, el Centro INTI Mendoza avanzó sobre el enfoque sustentable del uso de postes metálicos en viñas. El enfoque propuesto para analizar la sustentabilidad es el de Análisis de Ciclo de Vida (ISO 14040-44) del producto, que permite analizar el ciclo completo de producción integrando directa o indirectamente diferentes aspectos, tales como materias primas, su transformación, los procesos de fabricación del poste, usos, transporte, la energía consumida en todo el ciclo, los mantenimientos, la vida útil, el fin de vida y la disposición final. El enfoque propone un tratamiento interdisciplinario del tema por lo que el encuentro realizado en Mendoza con los diferentes actores involucrados permitirá trabajar en la evaluación integral del producto considerando aspectos ambientales, económicos y técnicos, entre otros, para  tomar mejores decisiones en la elección de un poste.

La disertación de INTA  realizada en la ciudad de Mendoza recientemente en  el evento “Nuevas Tecnologías para la Vitivinicultura: Postes metálicos. Oportunidades para la cadena de valor vitivinícola”  reforzó el concepto de la mecanización y modernización vitícola, pensada como una herramienta para evolucionar hacia una viticultura económica, social y ambientalmente sustentable. La acompañó con una visita a la EEA Mendoza y el recorrido de un viñedo con postes galvanizados.

FECOVITA mostró su experiencia en la compra, la disponibilidad de los materiales y los primeros resultados del uso de postes metálicos en la cooperativa, reforzando la necesidad de una mayor producción nacional y la asistencia técnica para asegurar la calidad y confiabilidad del producto.

INTI
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional