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Nº162

2018-09-18

“Al INTI hay que aprovecharlo”

Tras haber sido asistido por el INTI, una empresa santiagueña nos cuenta la transformación que vive su empresa. “Nos ayudaron a entender y apropiarnos del concepto de mejora continua para la excelencia”, comenta su dueño.

Tecnologías de gestión; INTI Santiago del Estero; Toba
“Al INTI debe aprovechárselo, porque la transferencia de conocimientos es concreta, con el noble objetivo de mejorar a la producción argentina, y por un costo bajo respecto a los beneficios que se obtienen”, dijp Abdo

A través de su Centro de Investigación y Desarrollo de Santiago del Estero, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), trabaja en el fortalecimiento de pymes locales mediante la transferencia de herramientas del conocimiento..

En este caso, el Centro asistió a “Toba SRL”, una empresa con 26 años de trayectoria, y dedicada a la venta de materiales para la construcción; lmder en su rubro, con cuatro depósitos y mas de cincuenta empleados. Sin embargo, su dueño, José Luis Abdo, nos comenta que a raíz de una “explosión” en las ventas a fines del 2017, se vieron obligados a corregir los problemas de gestión históricos dentro de la empresa. “Colapsamos, nos dimos cuenta que no teníamos capacidad de respuesta por la falta de gestión en nuestros depósitos, usábamos métodos obsoletos”, comenta, y agrega: “perdmamos mucho dinero por roturas, por pérdidas de tiempo al momento de buscar un producto y que a su vez generaba conflicto en las ventas, había un desfasaje entre el stock de sistema y el físico, y hasta estábamos a punto de hacer una gran inversión en un nuevo depósito, creyendo que podía ser una solución”.

Asistencia y transferencia de conocimientos
Tras participar de una presentación del Instituto sobre casos exitosos de implementación en tecnologías de gestión, el empresario solicitó asistencia. “Cuando conocimos los métodos de trabajo del INTI no dudé en buscar ayuda, y de ahí en más, todo marchó sobre ruedas”, comentó.

Tras realizar un diagnóstico sobre el estado de situación, los agentes pusieron en marcha las herramientas tecnológicas: 5S (capacitación introductoria, capacitación de cada una de las S, elección de área piloto, fotogramas del estado inicial, definición de responsables y equipos de trabajo, confección de cartelera del programa y control del mismo); Lay out (relevamiento, capacitación y propuestas de mejoras) y Manuales de Procedimientos (relevamiento de lo existente, posterior compilación, propuestas de mejoras, y control de implementación).

Gonzalo Castiglione, agente de INTI y responsable del área de Asistencia Técnica del Centro, al respecto, sostiene: “detectamos que la empresa necesitaba elevar la calidad de gestión interna, y por eso apostamos a las herramientas que además de solucionar un problema coyuntural, si el equipo las adopta como una forma de trabajo, los resultados positivos se mantendrán el tiempo”.

Una nueva forma de trabajo

“La mejora es inmensurable”, comienza el propietario de Toba al ser consultado sobre los resultados obtenidos hasta ahora, y continúa: “el clima de trabajo es otro, porque se hizo a todo el equipo parte de esta transformación, ellos han sido protagonistas y se han descubiertos talentosos y líderes en sus puestos, para nosotros eso es lo mas importante, independientemente que todas esas mejoras también se trasladan a lo económico”.

La implementación esta siendo un éxito y los beneficios mas destacables son los siguientes:

- Capacitación al personal en todos los temas propuestos.

- Propuestas e implementación de nuevos lay out en todos los depósitos.

- Se triplicó la capacidad de almacenamiento en los depósitos.

- Definición de formas de trabajo y espacios para cada una de las actividades en cada uno de los depósitos.

- Se almacenan de manera planificada los productos.

- Se sinceró el stock del sistema con el stock físico.

- Se disminuyeron roturas.

- Se disminuyeron perdidas por búsquedas innecesarias.

- Se compran productos por “lotes de compra”.

- Se realizó un estudio y se definieron las necesidades de stock para afrontar la demanda.

- Se logró conocimiento las capacidades reales de cada uno de los depósitos.

“Al INTI debe aprovechárselo, porque la transferencia de conocimientos es concreta, con el noble objetivo de mejorar a la producción argentina, y por un costo bajo respecto a los beneficios que se obtienen”, remarca con énfasis José Luis Abdo, que además nos cuenta que el próximo objetivo junto al Instituto es certificar las normas ISO 9001. “Vamos a seguir por este camino”, finaliza.

Pablo Beccari
INTI Comunicación
pablobecc@gmail.com
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