Noticias

2018-09-21

Debates en torno a la innovación y la competitividad

Una nueva edición del Global Innovation Summit reunió a líderes empresariales, políticos y académicos. El INTI estuvo entre las instituciones participantes.

INTI, Global Innovation Summit, GIS, Javier Ibañez, competitividad, innovación
Ibañez compartió panel con Jorge Aguado (saco azul), de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

A través de su presidente, Javier Ibañez, y su gerente general técnico, Leonardo Spina, el INTI participó en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires de una nueva edición del Forum EXC + Global Innovation Summit (GIS), un encuentro cuyo lema es “aumentar los negocios sustentables e innovadores” y que organiza la Federación Global de Consejos de Competitividad (GFCC según sus siglas en inglés), “una red de líderes enfocados en la generación de ecosistemas de innovación a escala mundial”, según señalan sus integrantes.

Desde la Argentina, GIS cuenta con el impulso de la red EXC-Excelencia competitiva, que integran la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE), la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC) y el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE).

A lo largo de dos jornadas, el encuentro se organizó en torno a paneles con exposiciones y debates que abordaron diversas temáticas asociadas a la economía, la producción y la competitividad: avances y transformación sustentable en cadenas de valor alimenticias; salud y sanitarismo; infraestructuras urbanas; herramientas gerenciales en pequeñas y medianas empresas; futuro de las manufacturas, el consumo y los servicios; y energía y recursos naturales; entre otras.

Ibañez participó del panel titulado "¿Cuáles son las agendas gubernamentales, empresariales, financieras y educativas a fin de alcanzar soluciones innovadoras y sustentables?" Allí, compartió escenario con la presidenta de GFCC y del Consejo de Competitividad de los Estados Unidos, Deborah Wince-Smith; el presidente de la junta de directores de Shell, Chad Holliday; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado; Michiharu Nakamura, de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón; y Heloísa Menezes, directora técnica del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), de ese país.

"En el INTI tenemos como principales objetivos la transferencia de tecnología innovadora para la industria y también el achicamiento de la brecha económica  entre las distintas regiones argentinas", resaltó Ibañez.

A su vez, el titular del organismo precisó: "La innovación es una condición necesaria para generar nuevas oportunidades de competitividad y un motor para el desarrollo y el crecimiento prolongado. Es, además, fundamental para diversificar la base productiva y tecnológica de la Argentina”.

Respecto de ese último aspecto, Ibañez amplió: “El cambio estructural para la industria argentina también es un desafío: en los últimos 20 años, el patrón de especialización ha permanecido muy vinculado a ventajas comparativas estáticas, ya sea por una producción fuertemente ligada a la demanda interna o porque continuamos especializados mayoritariamente en actividades intensivas en recursos naturales. Si bien hay casos exitosos de producción dinámica y competitiva, como empresas de servicios de conocimiento, biotecnología, industria nuclear y satelital, el desafío es que esas experiencias se reproduzcan en todo el aparato productivo argentino”.

Una línea similar planteó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica: “Argentina cuenta con un fuerte espíritu innovador y un amplio entramado de empresas pro-desarrollo del conocimiento”, a la vez que subrayó: “Invertir en capital de conocimiento aumenta el crecimiento potencial y genera empleos de calidad”.

El titular de la cartera productiva también ponderó el rol que tendrá el centro INTI Innova: estará conectado con todos los centros de innovación tecnológica del país para poder brindar a la industria el soporte y trabajar en los lineamientos de la industria 4.0; el fomento de beneficios fiscales con foco en I+D; la importancia de la conectividad digital; y la Ley de Software.

Agenda del siglo XXI
Por su parte, Spina también estuvo presente en el GIS, en un bloque alusivo a la transformación digital en los sectores público y privado. Allí, afirmó que “la digitalización ya no se puede eludir”, y que “se trata de una herramienta sumamente transversal, plantea desafíos y un abanico de acción muy grande: amplifica posibilidades, canaliza nuevos modelos de negocio y abre nuevos mercados".

Sin embargo, especificó que “en la Argentina, donde se encuentran registradas alrededor de 650 mil empresas —85 por ciento pequeñas, 13 por ciento medianas y dos por ciento grandes—, existe una heterogeneidad muy grande y realidades muy distintas respecto de los desarrollos tecnológicos alcanzados”. Al respecto, indicó que “el INTI interactúa con toda la industria en todo el país y piensa soluciones para cada realidad".

Prensa
INTI-Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional