Noticias

2018-10-08

Nanoremovas, en el Centro Cultural de la Ciencia

Técnicos del INTI contaron cómo es el proyecto pensado para remover arsénico del agua a partir de la innovadora tecnología del material nanoestructurado. El Centro Lácteos de Rafaela ya construyó una planta piloto portátil para ese fin.

INTI, Nanoremovas, arsénico, agua, Rafaela, Santa Fe, cuenca lechera
Ariel Galli, del Centro INTI-Química, introdujo los lineamientos generales del proyecto ante estudiantes secundarios, en el C3

Como parte de la 9° Noche europea de los investigadores e investigadoras, especialistas del INTI brindaron en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en el barrio porteño de Palermo, una exposición acerca del proyecto Nanoremovas, que apunta a utilizar nanopartículas para la adsorción de arsénico de aguas subterráneas en la zona de la cuenca lechera argentina.

La presentación estuvo a cargo de Ariel Galli y Nancy Ortiz, del Centro INTI-Química, y Diego Cazzaniga, del Centro de Lácteos sede Rafaela. Allí, en esa dependencia del Instituto, se construyó una planta piloto portátil para el tratamiento de aguas con arsénico a partir de la tecnología descripta.

El INTI fue invitado, a través de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a sumarse a la Noche europea de los investigadores e investigadoras, en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea.  El evento se desarrolló en simultáneo en más de 340 ciudades de ese continente y por primera se invitó a una ciudad extrazona a participar de la iniciativa. Por eso, hubo actividades especiales en Buenos Aires, a cargo de científicos beneficiados por ese programa, bajo la premisa de acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. La noche de los investigadores fue declarada de interés nacional por la cámara de diputados

El proyecto de Nanoremovas, que comenzó en 2015 y finalizará en diciembre de este año, cuenta con financiamiento de la Unión Europea, dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del Horizon2020, programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas.

La elección de la cuenca lechera como zona geográfica se explica por el riesgo que el arsénico representa para el ganado: estudios veterinarios demuestran su presencia en riñones e hígado de distintas especies.

Usualmente, para tratar agua con ese componente se lleva adelante la metodología de ósmosis inversa, mucho más costosa. Esta vía, en cambio, emplea un material determinado —una esponja con capacidad de adsorción de arsénico—, al que se le fijan nanopartículas de óxido férrico a fin de enriquecer y aumentar la función buscada.

Cuatro años de trabajo
El proyecto está dividido en seis etapas. Al inicio, era necesario caracterizar la zona definida en referencia a su calidad de agua y calidad de suelo. Ese diagnóstico primordial sirvió para definir especificaciones en la tecnología a utilizar.

En concreto, la zona objetivo seleccionada fue la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, puntualmente en el predio que el INTI tiene allí. En esa parte del país se encuentra la mayor cantidad de tambos, donde se hace uso del acuífero Pampeano, que a su vez tiene, en varios puntos, una concentración de arsénico superior al límite recomendado para aguas de bebida de ganado.

Los análisis al agua fueron realizados a partir de muestreos periódicos en agosto, octubre y noviembre de 2015, y enero, febrero y abril de 2016. Los primeros muestreos de suelo se llevaron adelante en abril de 2016, bajo condiciones de elevada precipitación fluvial.

Se caracterizó la zona objetivo con concentraciones significativas de arsénico, por lo tanto se concluyó que era necesario un tratamiento para reducir el contenido observado, y luego se avanzó en el desarrollo de la tecnología y la construcción de la planta piloto.

Consorcio Nanoremovas
El INTI es una de las instituciones que forman parte de este proyecto de cooperación entre socios de Europa y Argentina, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, y del que participan también el Royal Institut of Technology de Suecia, la empresa española AERIS Tecnologías Ambientales S.L.; INNOVABIC SRL, de Italia, y el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), de la Universidad Nacional del Mar del Plata.

A través de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional del INTI se coordinan las acciones del proyecto que cuenta con la intervención técnica de los centros de Química, Lácteos Rafaela, Ambiente y Construcciones.

Agustín Vázquez
INTI-Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional