Noticias

Nº113

2018-10-08

MENDOZA

Acuerdo IMPSA, INTI y gobierno local para el desarrollo de equipamiento eólico

El aerogenerador será de 5 MW y generará energía equivalente para abastecer a 3 mil hogares y fortalecer el sector productivo de la provincia.

Energía eólica; INTI Mendoza
El proyecto nos va a permitir vincular el conocimiento con el sector productivo y así podremos competir en el mercado de energías renovables", dijo Javier Ibáñez, presidente del INTI

El convenio de cooperación se firmó entre la empresa IMPSA, la UNCuyo, el Gobierno local y el INTI. Se realizarán proyectos, tareas de investigación y desarrollo en el área de energía eólica, con el objetivo de promover el desarrollo de energías renovables para contribuir al desarrollo industrial de la provincia y de integrar el sector científico tecnológico con el productivo.
 
“Es un proyecto importante porque permite articular el esfuerzo de instituciones públicas como es el INTI, que trabaja para desarrollar industria, la universidad que tiene el conocimiento y por sobre todas las cosas la estrategia de incorporar tecnología, innovación y conocimiento. Esto nos va a permitir a nosotros la inclusión entre universidad y empresa poder competir en el mercado de energías renovables o cualquier empresa del mundo” comentó el presidente del INTI Javier Ibáñez.
 
Martín Kerchner Tomba, ministro de Economía, Infraestructura y Energía manifestó: “Esta sinergia entre lo público y lo privado significa volver a ser el GPS del Oeste Argentino, ojalá podamos ser el GPS de las energías renovables en la Argentina”, además expresó que espera ofrecer desarrollar desde Mendoza parques eólicos en toda la Argentina ya que el país está buscando para el 2020/2025 tener el 20 % de toda su energía renovable y desde la provincia quieren ser el 10 % .Destacó que en agosto del próximo año se va a terminar la parte de ingeniería y ahí se estará en condiciones de empezar el prototipo para después comenzar con la parte comercial.
 
Desde IMPSA su presidente Juan Carlos Fernández comentó que con esta nueva gestión de la empresa se decidió empezar a trabajar en forma mancomunada primero con Mendoza ya que asegura que en el área hidroeléctrica las turbinas que desarrollan ellos son las mejores del mundo y esto va a venir asociado a un desarrollo industrial.
 
La Universidad por su parte participará haciendo las evaluaciones ambientales que corresponden y un estudio de competitividad para poder demostrar que el equipo va a estar a la altura de la competencia importada.

Hilén Guzmán
Centro INTI Mendoza
hguzmán@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional