Noticias

Nº163

2018-10-12

Metalúrgica en acero inoxidable y acero al carbono

Una empresa salteña que quiere liderar desde la calidad del conocimiento

Con el acompañamiento de INTI Salta e INTI Mecánica Buenos Aires, una empresa salteña busca fabricar productos diferenciados en soldaduras de acero inoxidable y acero al carbono, para elevar la competitividad de la región. “Queremos desarrollar productos que compitan en calidad con los principales fabricantes del país”, sostiene uno de sus dueños.

INTI Salta; Prodepro; Casa de Producción
“Nuestra idea en el corto plazo es certificar a nuestros soldadores (a través del INTI) e implementar las normas ISO 9001 e ISO 14000 con el acompañamiento del Instituto”, afirmes desde la empresa.

Obras y Servicios SRL es una empresa familiar salteña con mas de 30 años dedicada al rubro de la construcción, como proveedora del sector industrial y minero. Hoy emprende una nueva unidad de negocios, que consiste en una empresa metalúrgica dedicada a la fabricación de productos de acero inoxidable y de acero al carbono, buscando los mas altos estándares de calidad mediante la formación del recurso humano y la adecuada construcción de una nueva planta productiva. “Nuestro objetivo es lograr la competitividad que tienen las industrias del centro del país, que son hoy a quienes se debe recurrir en varias oportunidades desde la región, significando un costo alto en logística”, comenta el ingeniero Ignacio Escudero, uno de sus dueños.

“Teníamos una gran demanda de ese tipo de productos, a la cual no podíamos dar respuesta por falta de conocimiento técnico y de infraestructura”, cuenta el empresario. Por ello, tras acceder a un crédito para la construcción del edificio que contendría la nueva unidad de negocios, la empresa participó exitosamente del programa nacional PRODEPRO - bajo el asesoramiento de Casa de Producción – y por el cual solicitaron la asistencia del INTI.

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), esta orientado a fortalecer las capacidades del sector productivo, a través de la promoción de inversiones, la mejora en la gestión productiva, el incremento de la capacidad innovativa y la modernización tecnológica, con el propósito de sustituir importaciones y promover la generación de empleo calificado. Obras y Servicios fue la primera empresa salteña en acceder.

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), esta orientado a fortalecer las capacidades del sector productivo, a través de la promoción de inversiones, la mejora en la gestión productiva, el incremento de la capacidad innovativa y la modernización tecnológica, con el propósito de sustituir importaciones y promover la generación de empleo calificado. Obras y Servicios fue la primera empresa salteña en acceder.

Transferencia de conocimientos
La asistencia del INTI tiene dos ejes fundamentales. Por un lado la UT Mejora de la Productividad del Centro INTI Salta, brinda el asesoramiento en conocimiento e implementación de herramientas de tecnologías de gestión, para lograr optimizar los recursos disponibles, organizar los procesos y obtener una distribución de planta eficiente, aprovechando que esta iniciaba de cero. Por otro, se realiza una capacitación teórica – practica en soldadura (SMAW, GTAW y GMAW) con INTI Mecánica de Buenos Aires, buscando dotar a los operarios de la empresa con un conocimiento de calidad para poder realizar los futuros trabajos.

“El impacto que genera y generara esta asistencia, tiene que ver con una mejor utilización del espacio disponible en el galpón, ya que se plantes una distribución de planta a medida y desde cero”, detalla el agente de INTI Salta, Juan Francisco Linares. Además, se optimizó la gestión de stock del pañol de herramientas y de materiales, para reducir el tiempo de búsqueda, y se capacitó en mandos medios para mejorar la gestión integral de la empresa.

Escudero remarcó que “fueron excelentes las mejoras tras las capacitaciones, porque a pesar de que nuestros operarios trabajan hace tiempo en esto, estamos hablando de una calidad superior, para obtener productos altamente competitivos”, y agrega: “se logró que el personal sea parte del proceso de crecimiento; comprometidos con la mejora continua desde el rol que le toca a cada uno, haciendo del orden y la eficiencia un estilo de trabajo”.

Si bien el plan de capacitaciones se encuentra en proceso, desde Obras y Servicios SRL ya se plantean los próximos desafíos: “nuestra idea en el corto plazo es certificar a nuestros soldadores (a través del INTI) e implementar las normas ISO 9001 e ISO 14000 con el acompañamiento del Instituto”, sostiene el empresario y emprendedor salteño que confiesa que “el sueño” es alcanzar los requisitos de calidad para exportar. “Para llegar entendemos que tenemos que seguir invirtiendo en conocimientos y seguir buscando cómo agregar valor a nuestros productos”, finalizó.
 

Pablo Beccari
Comunicación
pablobecc@gmail.com
Más Noticias de la categoría Asistencia regional