Noticias

Nº211

2018-10-12

El INTI asiste a empresas pesqueras de la costa patagónica

En un trabajo conjunto iniciado en 2017 entre el Área de Ingeniería Ambiental del Centro INTI Mar del Plata y personal del centro INTI Chubut, el Instituto asiste técnicamente a las empresas pesqueras de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew y Rawson en el tratamiento de sus efluentes líquidos y la adecuación a la legislación provincial que regula los vuelcos industriales a los posibles cuerpos de agua receptores.

Red Chambers; INTI
En Altamare, empresa pesquera ubicada en Puerto Madryn, el INTI provee asistencia técnica en la optimización de sus procesos.

La oferta tecnológica del INTI se aplicó en función de las situaciones particulares y requerimientos de cada empresa. “En la empresa Bonasur S.A localizada en Rawson, por ejemplo, actualmente se está construyendo la planta de tratamiento de efluentes cuyo trabajo de diseño e ingeniería es autoría del equipo de INTI” señaló Ricardo Assef, director del Centro INTI Chubut. “También en Rawson se están iniciando los trabajos en Fyr S.A. aplicando nuestros conocimientos profesionales para que la empresa no sólo reduzca su costo de operación, sino que reduzca el impacto ambiental ocasionado por el volcado de sus residuos líquidos”.

En Altamare, empresa pesquera ubicada en Puerto Madryn, el INTI provee asistencia técnica en la optimización de proceso, la planta cumple con los parámetros de vuelco a cuerpo receptor, por lo tanto se brindan capacitaciones teórico-prácticas al personal, orientadas a formar al personal en un correcto mantenimiento, funcionamiento y operación de la planta de efluentes.

También en el área de efluentes industriales se abordó el reacondicionamiento y puesta en marcha de la planta de efluentes en Red Chambers S.A , empresa pesquera ubicada en la misma ciudad portuaria. En la ciudad de Trelew, mientras tanto, el trabajo del INTI se centró en la empresa pesquera Consermar SRL y en el tratamiento de sus efluentes y la adecuación a la Reglamentación de Vuelco de Efluentes a Colectora del Parque Industrial local.

Con respecto a las perspectivas a futuro Assef aseguró que “son muy amplias y prometedoras, ya que es un rubro en el que hay muchas cosas por hacer todavía, por ejemplo, monitoreo de los cambios que se implementaron, capacitaciones al personal y muestreos de control de los efluentes, entre otros trabajos”.

EL PAPEL QUE CUMPLE EL INTI
En los equipos de trabajo dentro de las empresas, la unidad técnica del INTI tiene un rol sustancial que es el de transferencia de tecnología. “Transferirle a la empresa el know how para que puedan operar todas esas tecnologías, que no se hacen de un día para el otro, requiere mucho tiempo en la empresa”. De esa manera se logra que la empresa tenga la capacidad de poder resolver los problemas de la mejor manera posible.

Por su parte Juan Lucas Zubiaurre, Coordinador de la Unidad Técnica de Desarrollo y Transferencia de Tecnología del Centro INTI Mar del Plata, se refirió a la oferta tecnológica del Instituto disponible para el trabajo en la región.

“El área de ingeniería ambiental, con cuatro técnicos trabajando, cuenta con un laboratorio donde se realizan los ensayos para el dimensionamiento de planta, otro laboratorio específico de trabajo de ingeniería que cuenta con tres plantas piloto, una planta piloto de biogás, una plata piloto de lodos activados y una de tratamiento de físico químico”.

“Lo que hacemos es probar todos los tratamientos antes de armar la ingeniería civil de los sistemas y pasa toda la información al área de ingeniería. Allí se hacen los diseños de los equipos, las bombas, todo lo que es diseño mecánico y diseño de ingeniería civil de las plantas de tratamiento”, explicó Zubiaurre.

Metodología de trabajo
El trabajo en la empresa comienza con un diagnóstico, cuyo objetivo es obtener una caracterización fisicoquímica y microbiológica del efluente. El paso siguiente es el ensayo de “tratabilidad” del efluente. Se prueban distintos tipos de tratamiento y combinaciones entre ellos, seleccionando el que proporciona mejor resultado. A partir de este proceso, se escoge la tecnología. A partir de esta instancia se procede al diseño de la planta, que implica obra civil, por un lado y equipamiento electromecánico por otro.

“Esta estructura y metodología nos permite trabajar con más precisión en lo que son los desarrollos tecnológicos”, añadió Zubiaurre, “después se hace el control de la obra civil, y trabajamos en conjunto con la constructora para ir viendo que todo esté de acuerdo a lo que está planificado en el desarrollo”. Finalmente se hace la capacitación de los operarios de planta y la puesta en marcha.

Cabe señalar que la provincia de Chubut reglamentó el decreto de adecuación de vuelcos a cuerpos receptores y empezó a haber más demandas por parte de las empresas.

“Para el inicio de la construcción de la planta la empresa contrata talleres para fabricar los equipos que nosotros diseñamos y constructoras para la parte de hormigonado y los trabajos pertinentes. Desde el INTI hacemos todo el control de la obra civil y trabajamos en conjunto con la constructora para acreditar que todo esté de acuerdo a lo planificado en el desarrollo“.

“Con la puesta en marcha de la planta se capacita a los operarios de planta y se desarrolla un plan de monitoreo y operación de planta que se va trabajando con la empresa para lograr la optimización del proceso, generalmente estamos entre dos o tres años trabajando en cada uno de los proyectos.”

Alejandro Yanniello
Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional