Noticias

Nº27

2018-10-19

Se agilizarán los trámites municipales para las empresas

Con el objetivo de hacer más eficientes las habilitaciones, especialistas del INTI realizaron un diagnóstico y un plan de mejora de los procesos del sistema administrativo interno de la Municipalidad de Olavarría. La misma metodología se está implementando en Lobería y está disponible para otras localidades.

municipios trámites municipales agilizar empresas habilitaciones INTI
Los especialistas identificaron que los principales inconvenientes en los trámites municipales para empresas están vinculados a los requisitos, procesos, coordinación y al sistema informático.

En el marco de un convenio firmado entre el Municipio de Olavarría y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizó un diagnóstico sobre los procesos, documentación y trámites que se ejecutan para la habilitación de empresas. A partir de este relevamiento, se diseñó una propuesta de trabajo para hacer más eficientes y ágiles los procedimientos.
 
“Realizamos un diagnóstico minucioso sobre las tramitaciones, teniendo en cuenta aspectos normativos (regulaciones municipales, provinciales y nacionales que condicionan el proceso), organizacionales (estructura y personal involucrado) y procedimentales (incluyendo grado de informatización de las áreas). Sobre este último punto, se identificaron los trámites, procedimientos, exigencias, requisitos y formalidades tanto para el registro como para la habilitación y posterior funcionamiento de empresas”, detalla Rodrigo Ramat de la Unidad de Extensión de Tandil del INTI, que está llevando adelante la iniciativa junto a Eduardo Fernández (ex Director de Habilitaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y representantes de la secretaría de Economía y Hacienda, y Desarrollo Económico.
 
Luego del relevamiento y de reuniones de trabajo, los especialistas identificaron que los principales inconvenientes estaban vinculados a los requisitos, procesos, coordinación y al sistema informático. A partir de esta problemática, diseñaron un plan para generar una ventanilla única de habilitaciones, un sistema de habilitación automática, un legajo ciudadano digital y un asesoramiento virtual.
 
En este momento, el Municipio de Olavarría se encuentra ejecutando la propuesta de trabajo. En función a las etapas de implementación y capacitación diagramadas está previsto que las mejoras se implementen a partir de este año.
 
“Actualmente, también estamos trabajando con el Municipio de Lobería en la primera etapa de relevamiento y preparación del diagnóstico. La idea es extender la iniciativa a otros municipios que lo soliciten”, anticipa Ramat.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional