Noticias

2018-10-19

Para exportar más es necesario fortalecer la cadena de valor de las pymes

En el 23º Encuentro de SAMECO realizado en Tenaris, el INTI presentó el Proyecto Kaizen Tango y propuso la creación de la Red Nacional de Mejora de la Productividad.

Kaizen Tango; INTI
“Junto a INTI proponemos formar una Red de Productividad integrada por el sector industrial, el sector público y la academia para trabajar en conjunto con las pymes”, afirmó Mitamura.

Con el objetivo de presentar experiencias reales de grupos de mejora, trabajos técnicos, casos prácticos, proyectos, investigaciones, actividades interactivas y conferencia se realizó el 23º Encuentro Nacional de Mejora Continua de SAMECO.  El INTI, a través de su Centro de Tecnologías de Gestión presentó el Proyecto Kaizen Tango frente a 500 representes de pymes, cámaras empresariales y docentes.

El Kaizen Tango es un Proyecto de cooperación bilateral de la argentina con el Japón cuyo principal objetivo es fortalecer la industria nacional a través de la asistencia técnica a pymes a través del KAIZEN, buscando desarrollar sus capacidades productivas y alcanzar su internacionalización. Es decir, que además de mejorar sus competencias internas en materia de productividad, se posicionen a nivel mundial con la posibilidad de exportar y relacionarse con empresas internacionales abriéndose a nuevos mercados.

Si bien el Proyecto es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Cancillería Argentina y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el órgano ejecutor es el INTI, constituyéndose en el organismo público de referencia en materia de transferencia de tecnologías de gestión al sector productivo, no sólo a nivel nacional sino también en otros países de América Latina, Caribe y África.

Durante la presentación Tatsuhiro Mitamura, representante de JICA en Argentina destacó que “con Kaizen Tango buscamos desarrollar las capacidades técnicas de las pymes porque para que las empresas puedan exportar más es necesario fortalecer toda la cadena de valor”. La idea del proyecto es promover la cantidad de consultores, debidamente capacitados y certificados, para que puedan asistir correctamente a los proveedores de insumos y servicios. Ello implica desarrollar capacidades locales y fortalecer las políticas industriales enfocadas en las pymes, por tal motivo se propone la creación de una Red Nacional de Mejora de la Productividad.  “Junto a INTI proponemos formar una Red de Productividad  integrada por el sector industrial, el sector público y la academia para trabajar en conjunto con las pymes”, añadió Mitamura.

En el marco de Proyecto KIAZEN TANGO se convocó a participar a diferentes Instituciones con un rol fundamental en el desarrollo del entramado productivo nacional, generando así la Red Nacional de Mejora de la Productividad. Se busca por medio de la creación de dicha red fortalecer la articulación y vinculación de relaciones interinstitucionales para establecer las estrategias y líneas de acción que deberá llevar adelante la Argentina para alcanzar el proceso productivo que desea.

Esta Red está constituida por un grupo de Instituciones comprometidas con la implementación del Proyecto y otras acciones vinculadas con la difusión del KAIZEN en nuestro país: Ministerio de Producción de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación Argentina de Componentes (AFAC), SAMECO, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS).

Marcos Rodríguez, director del Centro de Tecnologías de Gestión de INTI destacó durante su presentación en Tenaris que “es fundamental que los sectores financieros comprendan la situación de las pymes y apoyen el desarrollo del sector productivo”. La articulación de la red es un paso importante en tal sentido que necesita ser profundizado. El Proyecto Kaizen Tango prevé una inversión de seis millones de dólares y tiene una duración de cinco años. Durante este período, expertos del Japón y del INTI trabajarán en conjunto asistiendo a más de 100 empresas de todo el territorio nacional.

Taller experimental de Mejora de la Productividad
Por medio de una metodología de aprendizaje lúdica e interactiva, el INTI invitó a los participantes del Encuentro de SAMECO  a aprender acerca de los procesos de mejora de la productividad, analizando los factores que los afectan y cómo se puede intervenir para alcanzar mejores resultados que ayer. Se hizo hincapié en el estudio de métodos de trabajo, buscando comprender las variables y su impacto en la realización de la tarea, experimentando diferentes escenarios de complejidad.

El equipo de Mejora de la Productividad del Centro de Tecnologías de Gestión eligió explorar este aprendizaje por medio de la técnica de origami, ya que es un proceso que implica prestar atención a la precisión, la secuencia de armado y exige agilizar la mente frente a nuevos desafíos. A su vez, la utilización de origami como metodología de transferencia de procesos favorece la concentración y permite reflexionar sobre la práctica cotidiana.  También,  se realizó una presentación sobre experiencias de trabajo en asesorías tales como la planificación integrada de ventas y operaciones en una pyme.

 

 

Pablo Cid
Comunicación
pcid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Metrología y calidad