Noticias

2018-10-24

Impulso a la industria aeronáutica argentina

Con el objetivo de brindar asistencia en el diseño de materiales aptos para aeronaves, el INTI puso en marcha un equipo para ensayar su resistencia en condiciones adversas. El nuevo dispositivo también será de utilidad para el agro, la náutica, energías renovables, entre otros sectores.

aeronáutica INTI materiales compuestos tecnología ensayos plaquimet matriz Córdoba
El nuevo equipo INSTRON 5985 tiene un costo de 201.760 dólares y se adquirió a través de una línea de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Industrias de alta complejidad como la aeronáutica demandan la utilización de “materiales compuestos” formados por la unión de dos o más elementos que se combinan para lograr mayor resistencia mecánica y a la corrosión, menor peso, entre otras prestaciones físicas. Con el objetivo de asistir a la industria nacional en el ensayo y el diseño de este tipo de materiales, el INTI incorporó un equipo específico de la reconocida marca INSTRON de Estados Unidos denominado Sistema de Ensayos de Materiales.
 
“La nueva máquina tiene un costo de 201.760 dólares y se adquirió a través de una línea de financiamiento del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Está fabricada específicamente para analizar materiales compuestos y cuenta con extensómetros biaxiales y una cámara para ensayos a altas temperaturas (que permite medir la resistencia de elementos que deben soportar condiciones climáticas adversas)”, describe Julio Sánchez, director del Centro Aeronáutico y Espacial del INTI.
 
Una vez que el equipo arroja los resultados del estudio, desde el Instituto se realiza un informe técnico para asesorar a las empresas en el proceso de diseño del material.
 
Para armar las muestras, la empresa PLAQUIMET le facilitó al INTI una matriz de infusión por vacío que permite elaborar piezas de mejor calidad que las manuales porque son más livianas, económicas y amigables con los operarios. Se realizan a través de un molde cerrado que evita la volatilidad de materiales. 

Desde el Observatorio de Materiales Compuestos se planea, mediante el uso de herramientas de vigilancia e inteligencia estratégica, brindar colaboración no sólo para mejorar los procesos tecnológicos sino también anticiparse a las nuevas demandas del sector. En este sentido, se prevé el lanzamiento del primer boletín de Vigilancia sobre Materiales Compuestos en el corto plazo.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación