Noticias

Nº167

2018-11-02

Alimentos más seguros para el consumo

El Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes y el INTI acordaron un trabajo en conjunto para realizar análisis de laboratorio y detectar residuos agroquímicos en la producción primaria de alimentos de origen vegetal.

INTI, Corrientes, alimentos, agroquímicos, análisis, mercado de Corrientes
En el INTI se analizarán residuos de agroquímicos en los alimentos que ingresan al mercado de Corrientes

La Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CoProSaVe) aprobó el acuerdo de trabajo conjunto del Ministerio de Producción con el laboratorio en Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el desarrollo de métodos que permitan determinar la presencia de residuos de agroquímicos en alimentos. "La idea es hacer un control y seguimiento de los productos que se comercializan en el mercado central de Corrientes. El plan incluye la selección de algunos agromquímicos, de los cuales hoy el INTI cuenta con once tipos, que incluyen, entre otros, órgano fosforado, órgano clorado y piretroides", explicó Silvia Zambón, responsable de laboratorio del Centro INTI-Corrientes.

El acuerdo es uno de los componentes del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que se viene implementando desde hace años en Corrientes. Una normativa reciente impone la obligatoriedad de BPA en el Código Alimentario Argentino a partir de enero de 2020 en fruticultura y 2021 en horticultura. Los productos comercializados deberán contar con la certificación de inocuidad y calidad a través de análisis de laboratorio. Asimismo, para cumplir con los requerimientos de dicho análisis el INTI utilizará el equipo de cromatografía UPLC Masa Masa, adquirido mediante un convenio con la Unión Europea (UE) para el fortalecimientos de las economías regionales.

Por su parte, la ingeniera Mariela Pletsch, directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes, explicó que el objetivo es poder hacer control de calidad de alimentos de consumo fresco. "Vamos a analizar residuos de agroquímicos en los alimentos que ingresan al mercado de Corrientes para dar garantías a las personas de qué es lo que están consumiendo y también para hacer analisis de residuos en aquellos establecimientos que están trabajando bajo el programa de BPA, como parte de los requerimientos a fin de acceder a los sellos y certificaciones en Buenas Prácticas. Es, además, una manera de constatar que el productor está haciendo las cosas bien", puntualizó la funcionaria.

Por otra parte, el programa también contará con un aporte de 440.000 pesos para el año 2019, provenientes del Fondo de Desarrollo Rural, que serán destinados a la adquisición de los elementos e insumos a emplear en el plan de trabajo que definirán los técnicos del Instituto y de Producción. Los fondos serán administrados por la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FuCoSaVe).

"El Fondo de Desarrollo Rural fue creado por ley y esa plata que paga el campo como impuesto inmobiliario vuelve al campo en obras o en acciones de estas características", destacó Pletsch.

La primera etapa se realizará durante 2019 para detectar cuáles son los análisis que se van a llevar adelante; sobre qué productos químicos se va a trabajar y sobre qué especies vegetales. "El proyecto también está vinculado a la exportación, por los requerimientos necesarios para la certificación de productos que se comercializan en los mercados internacionales. En el caso de Corrientes, tienen particular importancia los cítricos, los arándanos y el arroz, entre otros", finalizó la directora de Producción Vegetal del Ministerio.

 

DETALLES DEL PROYECTO

Análisis: Se realizarán en el INTI con un cromatógrafo UPLC Masa Masa de última generación traído desde la Unión Europea.
 
Objetivos Generales: Dar garantías de inocuidad al consumidor y asistir a los establecimientos que trabajan bajo el programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Financiación: El INTI aportará su laboratorio de análisis de agua, suelos y alimentos, como así también el conocimiento de sus especialistas, mientras que el Ministerio de Producción de Corrientes aportará, a tráves del Fondo de Desarrollo Rural, 440.000 pesos para elementos e insumos.

Implementación: Se prevé la puesta en funcionamiento del acuerdo a partir del año 2019.
Alejandro Cifuente
INTI-Comunicación
cifuente@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional