Noticias

2018-11-09

Gestión ambiental para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

La Secretaría del Convenio de Basilea, con la participación de INTI, organizó el Taller Regional de América Latina y el Caribe sobre la gestión ambientalmente racional de desechos electrónicos y foro sobre sus movimientos transfronterizos

Convenio de Basilea; RAEE; residuos electrónicos
El objetivo es ayudar a los países para concentrarse en lo que el Convenio de Basilea y otras organizaciones están preparados para colaborar en la gestión ambientalmente racional de los residuos eléctricos y electrónicos.

El tema es de actualidad debido a la necesidad de implementar políticas para el manejo ambiental de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por ello, se realizó del 6 al 9 de noviembre un workshop regional sobre la gestión de desechos electrónicos y foro sobre sus movimientos transfronterizos.

Se entiendo por residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a todos los aparatos eléctricos o electrónicos que pasan a ser residuos, este término comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.

Durante el encuentro se propuso mejorar inventarios y  organizar políticas para fomentar reparación, reciclado y disposición final de manera racional. Durante el encuentro se evaluó las medidas tomadas hasta la actualidad, la legislación vigente, las nuevas normativas propuestas y se analizó el movimiento transfronterizo y clasificación de residuos eléctricos y electrónicos.

También, se realizó un foro con representantes  industriales para promover la interacción entre las cámaras empresarias y el sector gubernamental.  Los temas de residuos eléctricos y electrónicos esta cada vez más presente en la agenda de los países para definir una política pública.  

“El Centro de Basilea, a través del INTI, ha traducido al español las guías de reciclado y certificación de PACE que depende del Convenio de Basilea; ello es importante para una buena  gestión de residuos eléctricos y electrónicos”, afirmó Leila Devia, directora del Convenio Regional de Basilea para América del Sur.

Francesca Cenni, representante del Convenio de Basilea de Róterdam y Estocolmo  ha contribuido con el Centro Regional en Argentina –que dirige Leila Devia- a la organización del evento. “El objetivo es ayudar a los países para concentrarse en lo que el Convenio de Basilea y otras organizaciones están preparados para colaborar en la gestión ambientalmente racional de los residuos eléctricos y electrónicos”.

“La política para fomentar la reparación de los RAEE y reciclaje racional es un tema central para los países. Ello se encuentra vinculado íntimamente al movimiento transfronterizo”, afirmó Cenni.

Por su parte, el ingeniero Javier Ibáñez, presidente de INTI señaló que los gobiernos van tomando consciencia de la importancia de las cuestiones ambientales y advierten que la generación de conocimiento debe transformarse en normativa y legislación para fortalecer una actividad productiva más sustentable. En el Instituto que represento venimos trabajando desde el año 2005 en la gestión de residuos eléctricos y electrónicos con responsabilidad y continuidad para brindar la importancia que estos temas merecen”.

Mariela Chervin, subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación afirmó que para tener una política de gestión de este tipo de residuos “necesitamos que todos los actores relevantes trabajemos coordinadamente y sumemos a la industria  y a las organizaciones de la sociedad civil para avanzar en lo que nos han señalado en el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe que recientemente ha tenido lugar en nuestro país”.   Por su parte, Thierry Decoud de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental señaló que se viene trabajando en un proyecto de ley de responsabilidad extendida al productor en lo referente a residuos eléctricos y electrónicos.

También participaron, Carla Valle Klann, de la Secretaría del Convenio de  Basilea, Róterdam y Estocolmo, la experta Uka Silva y Jim Puckett, de la Red de Acción de Basilea, entre otros expertos de relevancia internacional.

Las jornadas comprendieron introducción al tema de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; gestión ambientalmente racional de los desechos electrónicos en la región de América Latina y el Caribe: inventarios y legislación nacional; reparación y restauración; recuperación de materiales y reciclaje; esquemas de certificación para instalaciones de reciclaje y eliminación final ambientalmente racional; necesidades, desafíos y oportunidades para la gestión ambientalmente racional de los desechos electrónicos en ALC; se realizó un foro sobre movimientos transfronterizos (TBM) de equipos eléctricos y electrónicos usados (UEEE) y desechos electrónicos en el Convenio de Basilea; panel de discusión sobre la legislación y el cumplimiento de TBM de UEEE y desechos electrónicos en la región de América Latina y el Caribe; experiencias y prácticas de movimientos transfronterizos de UEEE y desechos electrónicos en la región de América Latina y el Caribe; y por último discusión sobre los desafíos en TBM de UEEE y desechos electrónicos  y sugerencias para trabajo adicional.

Pablo Cid
Comunicación
pcid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional