Noticias

2018-11-12

La industria asociada a la energía eólica sube un escalón en calidad

El INTI lanzó una certificación de instaladores de aerogeneradores, con el objetivo de validar las competencias laborales de técnicos y profesionales que trabajan con estos equipos en todo el país.

aerogeneradores certificación INTI energía eólica
La certificación de instaladores de aerogeneradores se presentó en la sede central del INTI, con la presencia de representantes de diferentes sectores de la sociedad vinculados con el oficio

Argentina cuenta con un amplio potencial para desarrollar la energía eólica, especialmente en regiones ventosas como la Patagonia y la provincia de Buenos Aires. Con el objetivo de jerarquizar el oficio de los instaladores de aerogeneradores, utilizados para producir energía eléctrica a partir del viento, el INTI lanzó una certificación voluntaria para quienes llevan adelante esta tarea.

“La certificación permitirá minimizar la pérdida de eficiencia de aerogeneradores, roturas, accidentes, mantenimientos no programados y otros costos asociados a equipos mal instalados”, explica Isabel Tiscornia, responsable de la Coordinación de Certificación de Personas del INTI. Además, servirá de referencia para empresas u organismos del Estado que deseen contratar instaladores, como puede ser el caso de licitaciones públicas para parques eólicos.

En relación al origen de la iniciativa, el director de INTI-Neuquén Guillermo Martín detalla que surgió como una demanda del sector de fabricantes de aerogeneradores que necesitaban contar con personas calificadas para la instalación de sus equipos. Respecto a la herramienta, la directora del Organismo de Certificación del Instituto, Karina Bisciotti, agrega que “es un respaldo para las industrias y un proceso inclusivo para quienes se han formado en un oficio que aún no cuenta con reconocimiento académico”.

Para garantizar la competencia de los postulantes se realiza una evaluación y calificación mediante un examen de conocimientos teóricos y prácticos. El procedimiento fue consensuado por un Comité Técnico Asesor conformado por instituciones educativas, empresas fabricantes de equipos, instaladoras, distribuidoras de energía, organismos nacionales e instaladores de aerogeneradores. El INTI también aportó su conocimiento técnico en la materia, que en este caso está avalado por el laboratorio de energía eólica ubicado en lo localidad neuquina de Cutral Có.

"En Argentina contamos con recursos energéticos en todo el territorio —desde la energía solar en el norte, hasta la eólica en el sur y la de recursos fósiles en Vaca Muerta— y como institución estatal estamos dando una respuesta para fortalecer toda la cadena de valor", subraya Mariano Ortega, gerente de Asistencia Regional del INTI. En este sentido, la apuesta a futuro es potenciar el sector de energías renovables para mejorar la tecnología, aumentar la oferta, optimizar la calidad de las instalaciones y abrir la posibilidad de ingresar a nuevos mercados.

Más información de la certificación

Helena Marchini
Área de Comunicación del INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional