Noticias

2018-11-28

La eficiencia energética es clave para mejorar la competitividad

Se llevó a cabo el séptimo curso para Terceros Países en “Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria”. Fue organizado por la Cancillería Argentina junto a JICA (Agencia Internacional de Cooperación Japonesa) e INTI. Contó con 11 profesionales de América Latina y el Caribe.

Eficiencia energética; INTI;
A través de este tipo de encuentros desarrollar capacidades a nivel regional.

El inexorable incremento de los precios relativos de las distintas formas de energía impacta negativamente en la estructura de costos de las actividades económicas en los países de América Latina y el Caribe. Ese fue uno de los disparadores para la concreción del curso “Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria” que en ésta, su séptima edición consecutiva, capacitó a 11 representantes técnicos de organismos de Honduras, Colombia, Bolivia, Paraguay, México, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

Este curso se viene desarrollando desde el 2012, impulsado por el INTI, junto a JICA y la Cancillería Argentina. Tras su presentación, María Eugenia Suárez, coordinadora de la Gerencia de Cooperación Económica e Internacional del INTI, destacó que “desde su inicio a hoy hemos capacitado a más de 70 representantes de organismos de la región vinculados directamente con el tema energético. Cada año nos sentimos fortalecidos con el intercambio técnico de profesionales de distintos países”.

Durante las tres semanas de duración, el Centro INTI Energía fue el anfitrión de esta capacitación técnica. Varios de los docentes son expertos que fueron becados, en su oportunidad, por la agencia japonesa para prácticas en Japón; y cuentan con especialización en la materia para proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos en el Uso Racional y Eficiente de la Energía para su aplicación en la industria, esperando que cada participantes sea capaz de llevar adelante el proceso, diseño e instalación de ese tipo de programas en su país.

“Desde el inicio de estos cursos, hemos capacitado a más de 70 representantes de organismos de la región vinculados directamente con el tema energético".
María Eugenia Suárez, coordinadora de la Gerencia de Cooperación Económica e Internaciional

Junto al equipo técnico de INTI, los participantes asistieron a la empresa Spirax Sarco, radicada en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, para  capacitarse en sistemas de vapor moderno como fuente de energía térmica confiable para la industria. Con ello se buscó compartir experiencias y desarrollar capacidades adecuadas para que sean aplicadas al contexto local de cada país.

También visitaron la empresa La Armonía en General Rodríguez y abordaron la implantación del Sistema de Gestión de la Energía según ISO 50001, entre otros módulos desarrolladas en el Instituto.

JICA, por su parte, propone a través de este tipo de encuentros desarrollar capacidades a nivel regional. La idea es la adecuación al contexto local y promover un cambio cultural. Con ello, la agencia japonesa busca ejercer un rol catalizador para impulsar desarrollos que ya existen en la región. “Lo que se busca es transferir conocimiento y tecnologías que funcionaron para Japón y adaptarlas a las necesidades de cada país. Cumplimos un rol facilitador para potenciar la capacidad ya existente en el contexto local”, destacó Cynthia Gómez de JICA.     

Pablo Cid
Área de Comunicación
pcid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional