Noticias

2018-12-07

Concurso de emprendedores para el desarrollo sustentable

Filtros portátiles de agua, envases 100% reciclados, ladrillos ecológicos, son algunos de los proyectos premiados en la tercera edición del Programa Nacional de Emprendedores Sustentables “PROESUS”. El INTI participó como evaluador y los asistirá técnicamente.

INTI PROESUS concurso ambiente emprendedores sustentable
El Concurso Nacional PROESUS se impulsa desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con los ministerios de Producción y Trabajo y de Modernización, la Secretaría de Energía y el INTI.

Con el objetivo de fortalecer emprendimientos sustentables, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable impulsa el Concurso Nacional PROESUS que en su tercera edición convocó 168 postulaciones provenientes de 22 provincias. Como resultado del certamen se destacaron 15 iniciativas innovadoras que se encuentran en estadío de idea, consolidación o expansión. Entre los proyectos categorizados en innovación tecnológica, residuos, energía, construcción sustentable y agricultura, el INTI participó de la evaluación y mentoreo como parte del jurado.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra el proyecto “Aqua Eco Fil”, que aspira a la solución portátil, económica y amigable para la potabilización del agua. Presentado por un grupo de jóvenes científicos de la Universidad Nacional de San Luis, el emprendimiento resultó elegido embajador Proesus 2019 tras haber logrado la mayor cantidad de votos del público y el jurado, del que el Centro de Ambiente y el Programa Tecnologías Sustentables del INTI formaron parte. Los criterios de evaluación ponderaron el impacto ambiental, la innovación, el sentido social, su factibilidad y mercado, entre otros aspectos de cada iniciativa.

Proyectos ganadores

Los proyectos destacados provienen de 9 provincias y se encuentran en distintos estadíos de desarrollo: en fase de idea o creación el 33%, de expansión el 27% y de consolidación el 40%. Estos son:

1) Aqua Eco Fil, de San Luis es un proyecto del que participan profesionales de la química, física y farmacia que trabajan en el desarrollo, optimización y comercialización de filtros potabilizadores de agua portátiles, económicos y amigables con el ambiente. Los filtros se realizan a partir de recursos naturales y residuos agrícolas de la región de Cuyo, tales como ramas de olivo, carozos de duraznos y aceitunas. El proyecto surge a partir de una necesidad social, son 7 millones de personas los habitantes de Argentina que no tienen acceso al agua potable.

2) Bewee, de la ciudad de Córdoba, propone resolver la problemática de transporte urbano a través de vehículos eléctricos, autónomos, accesibles, compartidos y conectados a internet. Los vehículos se cargarán con energía solar fotovoltaica. Se dirige al segmento de mercado de vehículos alternativos para las grandes ciudades con problemas de congestión y contaminación ambiental.

3) El Biodigestor Cervecero de Santa Rosa, La Pampa, propone ocupar una vacancia tecnológica con el desarrollo de una planta modular para el tratamiento de efluentes de un fenómeno en expansión: las cervecerías artesanales. Los equipos serán fabricados con tecnología de rotomoldeo que sugiere un costo final económico y el acceso garantizado a microcervecerías, que podrán aplicar esta solución práctica y sustentable.

4) CICLA2, de Balcarce, provincia de Buenos Aires. Se trata de un emprendimiento que plantea el diseño y la creación de objetos de uso cotidiano con la reutilización de residuos con el objetivo de ayudar al cuidado del ambiente. El proyecto nace por la necesidad de resolver el problema de la acumulación de cámaras de neumáticos, un descarte que abunda en la zona, con excelentes cualidades de durabilidad, impermeabilidad y patrones irrepetibles impresos en cada una de ellas.

5) Deshidratadores Eólicos Solares de Verduras, de Maimará, Jujuy. Es un proyecto que se basa en la construcción y comercialización de deshidratadores eólicos solares, para la generación de autoempleo y la incorporación de valor agregado a los excedentes productivos de los cultivos agrícolas de la región del Noroeste argentino. El deshidratador solar permite al productor agrícola vender todo el año. Estos dispositivos son innovadores por estar diseñador con un sistema híbrido eólico-solar, compuesto por una cámara de secado cilíndrica.

6) En E2C-Centro de Calor Familiar a Biomasa, de José C. Paz, Buenos Aires. Desarrollaron una herramienta innovadora para transformar biomasa como ramas, hojas y maderas en calor útil, eficiente, seguro y económico. Diseñaron y fabricaron una estufa, cocina y calefón que provee a hogares vulnerables un elemento calefactor que, además, cocina alimentos y calienta agua sanitaria. Su diseño simple permite transferir el conocimiento para generar microemprendimientos sociales en barrios vulnerables del país.

7) EcoDrip, de Villa María, Córdoba, es una aplicación para dispositivos móviles o computadoras que propone el uso eficiente del agua, permite a los productores agropecuarios consultar en tiempo real el porcentaje de humedad en sus campos, para saber cuándo realizar los riegos y qué volumen utilizar, para obtener mejores rendimientos con un menor consumo del preciado recurso.

8) EcoPulpo es una empresa social que comenzó en Ushuaia, Tierra del Fuego, a trabajar sobre la necesidad de una gestión responsable de los residuos. Brinda tratamiento y disposición final de materiales reciclables garantizando la reinserción de la materia prima tratada al circuito productivo. En esta línea, desarrollaron el primer packaging a gran escala 100 % reciclado, reciclable y biodegradable, fabricado exclusivamente a base de pulpa de papel.

9) LampTroyer, de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una máquina que procesa lámparas de bajo consumo con contenido de mercurio de modo seguro; reduce los costos logísticos, el manipuleo y rotura de lámparas, aislando con seguridad al mercurio de los residuos convencionales. Es una máquina de bajo costo y consumo, de un tamaño reducido, pensada para municipios, empresas recicladoras y distribuidoras de materiales eléctricos. El mercurio ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones, hígado, estómago, intestinos, pulmones y  una  especial  sensibilidad  del  sistema  nervioso).

10) RBLION, de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Es un proyecto que nace por la responsabilidad de cuidar el ambiente y de la necesidad de almacenar, de manera accesible, energías renovables y movilidad sustentable. Este emprendimiento lleva a cabo un proceso de testeo y clasificación de las baterías de litio para determinar con cuáles de ellas se puede armar una nueva batería.

11) Reciclado 3D, proyecto nacido en Santo Tomé, Santa Fe. Es una mini impresora 3D construida a partir de materiales reciclados de distintos dispositivos electrónicos en desuso, lo cual disminuye sus costos de fabricación, brindando la posibilidad de ser accesible para todos los que deseen contar con esta tecnología. Este emprendimiento busca concientizar a toda la comunidad acerca de la problemática ambiental que produce la basura electrónica.

12) ReciclAds: beneficios por reciclar es un emprendimiento de la ciudad de Catamarca que está dedicado a fomentar la separación de residuos y el reciclaje en máquinas expendedoras inversas, que reciben residuos reciclables y emiten cupones de descuento en comercios y empresas locales. Se trata de máquinas eficientes, de bajo mantenimiento y rentables, que a través de la venta de los materiales reciclables, otorgan premios y cupones personalizados para los usuarios.

13) Tarpuy, Agronomía Agroecológica nace en Miramar, provincia de Buenos Aires. Produce bioinsumos elaborados a partir de la recolección de la materia prima presente en la región, como especies de plantas silvestres, estiércol de animales, ceniza de madera, entre otros. Estos bioinsumos no generan riesgos de toxicidad en los trabajadores que los aplican como tampoco en las viviendas cercanas a la unidad productiva, y logran alimentos inocuos y seguros.

14) Urbano GIRSU es una start up cordobesa que utiliza tecnología de "Internet de las Cosas” aplicada a sensores en la medición de residuos, geoposicionamiento de vehículos y participación ciudadana para lograr la eficiencia en la logística y gestión de los residuos. Así, este emprendimiento ayuda a disminuir los costos, aumentar la imagen positiva del municipio demostrando compromiso social y generar un cambio de hábitos hacia una economía sustentable.

15) Construcción Sustentable, Biomasa es un emprendimiento de Quilmes, provincia de Buenos Aires, nacido en la Universidad Arturo Jauretche que fabrica ladrillos ecológicos con arcillas, yerba mate, café, aserrín y otros residuos no tóxicos. Estos ladrillos resultan termoacústicos, hidrófugos e ignífugos y plantean un método de construcción innovador y rápido. La generación de estos ladrillos es económica y la planta es móvil por lo cual se puede trasladar a diferentes regiones o localidades.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional