Noticias

Nº214

2018-12-17

Mejora de la productividad en la industria chocolatera

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial brindó en Bariloche una capacitación en Metodologías 5S, orientadas al sector de elaboración de chocolates y afines.

Chocolate, INTI Bariloche; Tecnologías de Gestión
El trabajo del INTI Bariloche con el sector chocolatero acompaña al crecimiento y proliferación de pymes y busca fortalecer el acceso a nuevos mercados.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del INTI Bariloche, y estuvo orientada a transmitir una técnica de origen japonés destinada a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza. La mejora de la productividad es un pilar imprescindible para que las empresas puedan elevar sus estándares con el fin de reducir costos, mejorar procesos o ampliar sus mercados.

“La particularidad que tuvo esta capacitación es que se vincularon los contenidos de 5 S con buenas prácticas de manufacturas (BPM), ya que tienen una estrecha relación especialmente para los elaboradores de alimentos”, explicó Marina Pérez especialista del INTI Bariloche, “ Se trataron experiencias positivas y negativas de implementación en empresas, compartiendo ejemplos trabajados en el INTI, generando sumo interés en personas que trabajan en el área de calidad y que tienen que aplicar las BPM”..

Según Julieta Caló, también capacitadora del INTI, esta metodología ya se está aplicando en algunas empresas locales, no sólo en chocolateras, ya que es muy versátil. “En la capacitación mostramos los ejemplos que ya hemos trabajado en el INTI”, y agregó, “esta herramienta es el primer paso para implementar la mejora de la productividad”.

Melina Campagna, del INTI Bariloche, manifestó que para los participantes fue enriquecedor poder escuchar los comentarios de gente que pertenece a su mismo sector o a sectores afines y ver distintas opciones de cómo se puede poner en práctica la teoría. Dentro de la capacitación se invitó a los participantes a probar esta metodología en un área piloto de su empresa para iniciar su implementación, incluyendo la gestión de documentos.

El trabajo del INTI Bariloche con el sector chocolatero, una de las industrias más importantes de la ciudad patagónica, acompaña al crecimiento y proliferación de pymes y el acceso a nuevos mercados. Asesora a las fábricas más emblemáticas para lograr estándares de exportación y transformar los puestos de trabajo temporarios en fuentes de trabajo permanentes.

El trabajo del INTI Bariloche con el sector chocolatero, una de las industrias más importantes de la ciudad patagónica, acompaña al crecimiento y proliferación de pymes y el acceso a nuevos mercados. Asesora a las fábricas más emblemáticas para lograr estándares de exportación y transformar los puestos de trabajo temporarios en fuentes de trabajo permanentes.

El Programa 5S es un concepto sencillo al que a menudo no se le da la suficiente importancia, sin embargo, un lugar de trabajo limpio y seguro nos permite orientar a las empresas o los talleres hacia los siguientes beneficios: áreas más limpias y seguras, mejora de la imagen ante terceros, reducción del esfuerzo, disminución de las pérdidas de tiempo, estimulación de los buenos hábitos y criterios de las personas, disminución del deterioro de máquinas y equipos, mejora de la calidad de los productos, reducción de los costos y aumento de la productividad.

Las 5 S son una de las herramientas más utilizadas en los proyectos de mejora de la productividad y para lograr la mejora continua de las empresas. Por otro lado permite procesos más eficientes y mejores condiciones de trabajo.

Desde sus comienzos, INTI-Bariloche acompaña a esta industria acercándose a los requerimientos de pymes y emprendimientos del sector en distintas actividades, como la implementación de normas de inocuidad y calidad, formulación de proyectos para la obtención de financiamientos, gestiones y documentación para la habilitación de productos, capacitaciones, mejora de la productividad y tecnologías de gestión, rotulados y ensayos para exportación.

Alejandro YannielIo
INTI Comunicación
ayanni@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional