Noticias

Nº247

2018-12-21

Compromiso del INTI con la seguridad de calderas y recipientes a presión

Con el fin de promover la incorporación de buenas prácticas de ingeniería y la interacción entre los actores del sector, el INTI capacitó a más de 80 profesionales y técnicos vinculados a la temática.

Curso para Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión INTI Argentina Córdoba
En el último encuentro del “Curso para Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión” asistieron 23 técnicos y profesionales de diferentes provincias argentinas, y también de Uruguay y Costa Rica.

En Argentina hay registradas aproximadamente 16.500 calderas, 14.600 recipientes a presión y más de 50.000 equipos a presión. Además, existen seis jurisdicciones con diferentes reglamentaciones (distintos requisitos) y la mayoría de las provincias no ha normalizado ni lleva un registro sobre estos dispositivos.
 
Con el objetivo de mejorar la seguridad en la utilización de estos equipos en el país, el INTI llevó adelante tres ediciones del “Curso para Inspectores de Calderas y Recipientes a Presión”. A través de este tipo de encuentros se promueve la incorporación de buenas prácticas de ingeniería reconocidas e internacionalmente aceptadas, y la interacción entre usuarios, entidades reguladoras, y personal de inspección.
 
Desde el año 2013 personal de diferentes Centros INTI viene trabajando para mejorar y unificar las reglamentaciones existentes, mediante talleres de difusión, las reuniones anuales de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión, y capacitaciones tanto para inspectores como para operadores de calderas.
 
“En las tres ediciones del curso hemos capacitado alrededor de 80 profesionales y técnicos, invitando a asistir sin costo al personal de los organismos reguladores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Misiones, Tucumán, San Juan, Salta, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, y de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) de Uruguay”, comenta Alejandro Domínguez, coordinador de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión y profesional de INTI-Córdoba, área que organiza la actividad con la colaboración de los centros de Mecánica, Energía y Tecnologías de Gestión.
 
Dimitri Kuris, de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) de Uruguay, organismo que tiene a su cargo el control de los generadores de vapor, manifestó: “Fuimos invitados a asistir a este curso, y la invitación coincidió con el hecho que este año estamos revisando el reglamento. Dentro de la revisión estamos evaluando incorporar mayores exigencias para los inspectores de calderas, incorporando el requisito de tener una calificación extra a la exigida. Actualmente, se requiere solamente que sean ingenieros, electromecánicos o de alguna otra rama, con una materia dentro de la carrera que es generadores de vapor, por lo cual la formación es muy básica”.

Actividades de la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión en 2018
Mayo: en San Juan se realizó la reunión anual de la Junta Nacional.
Noviembre: en Córdoba se dictó el curso para inspectores.
Diciembre: en Salta se llevó adelante el “Curso Básico para Operadores de Calderas Industriales” en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.
Además, con la Subsecretaría de Trabajo de San Juan se colaboró con la elaboración de la reglamentación local, se está trabajando en Salta y Tucumán conjuntamente con los Colegios Profesionales y las Universidades en reglamentaciones locales y capacitación, y se aportó a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa en el reglamento marco para aparatos sometidos a presión, publicado el 24 de octubre de 2018 en el Boletín Oficial bajo el número de Resolución 347/018, que establece requisitos de calidad y seguridad que deberán satisfacer dichos productos para ser comercializados en el territorio argentino. 
Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional