Noticias

Nº167

2019-01-11

BIOENERGÍA

Se consolida un futuro sustentable

Integrado a la Red Biomasa del INTI, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tucumán avanza en su trabajo de normalización de los biocombustibles sólidos, para difundir y fortalecer su uso en todo el espectro de usuarios, productivos y residencial.

renovables, INTI
El uso de energías renovables es considerado fundamental para el crecimiento del sector industrial nacional, entendiendo que a mayor eficiencia en el consumo, se eleva la competitividad; dinámica que también se refleja en el gasto residencial.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial trabaja a través de su Red de Centros y en conjunto con otras instituciones de referencia nacional, como IRAM, en la normalización de la cadena de valor de biocombustibles sólidos, con el objetivo de establecer las bases para una futura certificación posibilitando una diferenciación que otorga confianza a usuarios y compradores, impulsa su desarrollo y expansión del uso de energías renovables en Argentina.
 
Desde el Centro INTI Tucumán, el ingeniero Martín Rearte coordinador de la Unidad Técnica para la Valorización de Recursos Biomásicos se encarga de integrar y articular las capacidades técnicas en los distintos nodos del INTI que trabajan en la temática; integra un comité nacional para certificar normas internacionales; junto a un equipo de profesionales de diferentes centros INTI brinda soporte a los programas RenovAR y ReProER dependientes del Centro INTI Energías Renovables, que también junto al equipo de la Unidad Técnica, difunden el tema a través de charlas y capacitaciones.
 
Por cómo es su matriz productiva, Argentina es un productor natural de estos recursos, y lo que hacemos nosotros es encaminar al sistema enérgitico hacia una transformación en el uso de materia prima para generar la energía, que consume tanto el sector productivo como residencial, comenta el coordinador Martín Rearte.
 
Más eficiencia, mayor competitividad
El uso de energías renovables es considerado fundamental para el crecimiento del sector industrial nacional, entendiendo que a mayor eficiencia en el consumo, se eleva la competitividad; dinámica que también se refleja en el gasto residencial. Es necesario para ser un país con mayor independencia y eficiencia energética, la diversificación en la matriz de consumo térmico, y por eso es clave un marco normativo confiable como primer paso para que los biocombustibles progresivamente vayan tomando mas relevancia y logrado mas competitividad frente a los combustibles fáciles o convencionales", sostiene Rearte, y explica que, si bien los costos son muy variables dependiendo de la zona y la aplicación, en algunos casos reemplazando los quemadores de gas licuado a quemadores de pellets, se han logrado diferencias de hasta un 70%.
 
Desde el llano, hacia la certificación de normas internacionales
Es un hecho que el uso de energías renovables viene creciendo en todo el país, pero la falta de una normativa legal - que asegure calidad - es una limitante al momento de su consideración por parte de los usuarios. En tal sentido, es que el INTI junto a diversas instituciones y empresas del sector trabajan en un subcomité IRAM, en la confección de dichas normas de alcance nacional, que abarcará en su certificación a productos.
 
La Red de Biomasa INTI impulsada por los centros tecnológicos de Tucumán y de Energías Renovables trabaja para impulsar la cadena de valor de estos recursos naturales, tan abundantes como diversos provenientes de la producción agrícola y forestal.
 
"Comenzamos desde muy abajo porque había un gran desconocimiento sobre el tema, trajimos expertos que obtuvieron grandes resultados en pamses de Europa, y de allí fuimos generando los distintos servicios para los Centros, acorde a la regisn y su tipo de producción", comentó.
 
El INTI se posiciona como referente en Bioenergía y de normalización
La región Noroeste de nuestro país es un potencial generador de biocombustibles, dado que su producción es principalmente primaria, obteniendo de ella importantes fuentes de estos recursos (derivados de caña de azúcar, maíz, girasol, soja, residuos ganaderos, residuos forestal, etc) para posterior tratamiento y uso energético; la provincia de Tucumán es uno de los polos internacionales en la producción de bioetanol a partir del cultivo de caña de azúcar.
 
Enfocado en explotar esas capacidades, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tucumán, con el apoyo de empresas, universidades y otros centros de estudio, como la Estación Experimental Obispo Colombres (EEAOC), desarrolló capacidades para la caracterización de materia prima y recientemente para los combustibles ya producidos, y asiste a decenas de empresas de distintos rubros, como municipios y otras instituciones gubernamentales.
 
El pasado septiembre participó de la última edición de CONEXPO, evento orientado a los actores más reconocidos de los sectores de iluminación, ingeniería eléctrica, control, automatización y seguridad, que tuvo la particularidad de incorporar al sector dedicado a energías renovables, en la que fue protagonista como referente en tema.
 
Durante las jornadas, el INTI invitó a proveedores de quemadores de pellets a presenciar ensayos de combustión de distintos biocombustibles en un quemador de última generación, con el objetivo de dar a conocer esta reconocida tecnología de aplicación, en la industria local.
 
Por último, Martín Rearte remarcó que el impulso que se esta dando desde el Estado al uso de energías renovables nos esta permitiendo trazar un camino de transformación inédita hacia un país eficiente, y que se verá reflejado en el mediano y largo plazo, en las industrias, sean públicas o privadas, y también en los hogares.

Pablo Beccari
comunicación
pablobecc@gmail.com
Más Noticias de la categoría Asistencia regional