Noticias

Nº118

2019-01-15

Pyme mendocina se destaca con tecnología nacional

En el sector petrolero y petroquímico, la empresa Handcat S.A. consiguió ser la primera del país en realizar íntegramente, con tecnología local, el servicio de carga y descarga de reactores —en atmósfera de Nitrógeno. Anteriormente, solo lo hacían firmas de capitales extranjeros. El INTI colaboró con evaluaciones técnicas y auditorías para el avance de un proyecto de la firma.

INTI, Mendoza, Cuyo, Handcat, petróleo, petroquímica, reactores, tecnología
La firma mendocina adquirió tecnología de punta

Handcat S.A. es una pyme mendocina especializada en el mantenimiento general de reactores de plantas de refinerías y petroquímicas y su proyecto planteó la construcción de una instalación portátil para la descarga de catalizador de reactores, mediante un circuito de transporte neumático.

Esta iniciativa contó con financiamiento del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. El INTI, por su parte, ofició de auditor.

En las dos instancias iniciales del proyecto, la empresa se autofinanció y adquirió equipamiento, mientras que para la tercera recibió un Aporte No Reembolsable (ANR), de parte de la cartera de Producción y Trabajo.

“El INTI realizó una evaluación técnica del proyecto, así como también un análisis exhaustivo del perfil de la empresa, en función de sus capacidades productivas. A su vez, llevó adelante dos auditorías que le permitieron al Ministerio de Producción y Trabajo contar con toda la información necesaria para analizar y decidir sobre su factibilidad técnica e impacto económico”, comentó el ingeniero Juan Pablo Fernández, de INTI-Mendoza.

¿Qué son y para qué sirven esos reactores?
Se trata de recipientes a presión que están cargados con un catalizador que favorece la reacción química del proceso, en pos de obtener un producto — gas oil, nafta premium, gas tratado, amoníaco— usado normalmente en las refinerías de crudo e industrias petroquímicas.

Periódicamente, este catalizador agota su actividad y debe ser descargado y reemplazado por uno nuevo. Dado que generalmente el catalizador usado tiende a generar combustión en contacto con el oxígeno del aire, necesita ser descargado en una atmósfera libre de oxígeno (inerte) y por esto es que se usa nitrógeno para desplazar el aire. Esto implica que los trabajos de manipulación de catalizador sean de elevado riesgo para los operarios que realizan estas intervenciones en los reactores.

De esta manera, con la tecnología adquirida con este financiamiento, mejoran los tiempos de ejecución de los trabajos y por consiguiente los tiempos improductivos de las instalaciones.

“En la actualidad, nuestros clientes cuentan con este servicio en forma inmediata, gracias al trabajo de técnicos argentinos y con máquinas disponibles en el país de forma permanente, además de minimizar tiempos de descarga y por consiguiente los tiempos improductivos de las unidades de proceso”, comentó el vicepresidente de Handcat, Emilio Vanin.

Hilén Guzmán
Mendoza
hguzman@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional