Noticias

2019-02-06

ANTÁRTIDA

Viajamos al continente blanco para reducir el consumo energético de la Base Marambio

En conjunto con empresas argentinas, instalamos nuevo equipamiento y capacitamos al personal para mejorar la eficiencia energética en el lugar.

INTI Marambio Antártida ahorro energético eficiencia empresas

La base Marambio es la estación central de Argentina en el continente blanco, con una superficie cubierta que supera las dos hectáreas y una capacidad para albergar a más de 100 personas. Actualmente, estamos trabajando en el lugar para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de su principal recurso: el “gasoil antártico” —que tiene un costo elevado si se toman en cuenta los gastos de transporte por avión y helicóptero que se requieren para su traslado—. 
 
Para conocer las condiciones ambientales de la base, realizamos un relevamiento sobre el consumo energético y diseñamos un sistema (de hardware y software) para monitorear de manera remota tanto la temperatura como la humedad. A partir de este análisis, pudimos detectar que la aislación térmica del edificio es deficiente porque genera descensos abruptos de la calefacción (en menos de 15 minutos pasa de 20 a 12 grados).
 
Con el fin de mejorar la eficiencia energética y relevar otras cuestiones técnicas (como el consumo de equipos de climatización), en diciembre viajamos con una delegación de especialistas del INTI y de empresas nacionales del rubro de la construcción a Marambio. Una de las acciones realizadas fue colocar paneles de lana de vidrio en las paredes interiores, puertas resistentes al fuego y ventanas con triple vidriado, para reducir la pérdida de calor. Además, instalamos mingitorios secos, aireadores en los grifos y mochilas de descarga dual en los inodoros, para ahorrar hasta un 50% del consumo de agua. 
 
Durante el viaje, también brindamos un taller teórico-práctico con el objetivo de dejar capacidades instaladas en la base para que quienes trabajan en el lugar puedan continuar con las labores de reparación edilicia. Por ejemplo, realizamos un recambio de las ventanas del acceso principal y explicamos cómo instalarlas para que luego puedan replicarlo en los otros ambientes. 
 
La idea de esta iniciativa es que los fabricantes nacionales puedan desarrollar productos avalados por el INTI, que tengan buenas prestaciones para lograr una reducción del consumo energético y para soportar condiciones climáticas adversas como las que se presentan en la Antártida. A futuro, también está previsto que quienes cumplan con determinados requisitos puedan acceder a un sello, denominado “INTI Antártico”, que garantice que los productos y sistemas que se presenten en las licitaciones del Comando Conjunto Antártico cumplan con un desempeño acorde a la situación de las Bases Antárticas de Argentina, de forma que les permita competir como productos diferenciados y calificados de alta prestación.

En este sentido, hasta el momento se han sumado a la iniciativa distintas empresas de diversos rubros de la construcción, que integran el comité ejecutivo de la subgerencia de Construcciones e Infraestructura del instituto tecnológico. Algunas de ellas han enviado representantes a la base Marambio, donde trabajaron directamente con el INTI, donaron productos y brindaron cursos de capacitación, como Dow Argentina, Durlock, Ferrum —baños secos—, FV, ISOVER Saint Gobain —aislantes térmicos—, Placas de roca de yeso Knauf, La casa de los cristales, GB&A Argentina (representante de Puertas Padilla), Tecnoperfiles —carpintería— y Vasa.

En vistas a la próxima misión, que se realizará el 11 de febrero, la licenciada Daiana Borelli comenta que “el objetivo del INTI en la Base Marambio es su rehabilitación edilicia, así como su optimización energética, y que para llevar al cabo el mismo se realizarán en el próximo despliegue diversas tareas en simultáneo. Éste estará conformado por expertos de INTI-Energía, INTI-Construcciones y fabricantes de carpinterías (ventanas) con altas prestaciones energéticas, tales como la tecnología de Triple Vidriado Hermético (TVH).  El tipo de vidrio utilizado en ellas cumple un rol fundamental, ya que una ventana <energéticamente eficiente> minimiza la pérdida de calor desde el ambiente interior, y la pérdida de temperatura, evitando el uso excesivo de los sistemas de calefacción de la Base.

Además, se iniciarán las actividades correspondientes a la implementación de un Sistema de Gestión de la Energía basado en la Norma ISO 50001:2018, que es difundido mundialmente como una herramienta sistemática para la mejora del desempeño energético de las organizaciones de toda índole, incluyendo la eficiencia energética de los equipos consumidores de energía y el uso racional de los recursos energéticos por parte de las personas.

Finalmente, se comenzará la realización de un diagnóstico energético, relevando información y documentando material relativo a los sistemas de calefacción, ventilación, producción de agua caliente sanitaria (A.C.S) y la posibilidad de instalar allí un sistema de cogeneración, que disminuiría significativamente el consumo de combustible antártico, generando beneficios económicos y medio ambientales.

Por otra parte, se dispone de un anteproyecto —por Jorge Fiora, Gaspar Gazzola y Pablo Romero—  para el aprovechamiento de los calores residuales de la generación eléctrica. Esta energía proporcionaría una parte substancial de la calefacción de la base. En términos generales este sistema funciona en forma semejante a la calefacción de un automóvil convencional.

El ingeniero Romero, quien será integrante del próximo despliegue, estará a cargo de la recolección de datos necesarios para los próximos pasos a seguir en la implementación de dicho sistema de aprovechamiento de los calores residuales.

“Las situaciones extremas como las que nos encontramos en el continente blanco generan desafíos de diseño y desarrollo. Mejorar la eficiencia energética en un lugar tan inhóspito como la Base Marambio será una muestra de que este trabajo se puede replicar no sólo en cualquier lugar de Argentina sino también del mundo”, concluyen Inés Dolmann y Tomás Bernacchia, integrantes del equipo de trabajo del INTI en Antártida.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales