Noticias

Nº171

2019-03-14

Formosa apuesta a la producción de fibra de chaguar

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico se confirmó que el gobierno de la provincia adquirirá cuatro máquinas desfibradoras de chaguar. Es un trabajo coordinado entre el INTI, organismos del ámbito provincial y nacional, y del sector privado.

Chaguar, INTI
"Nuestros técnicos realizan la puesta a punto en cada lugar donde se los requiera, realizan el mantenimiento y a su vez brindan las capacitaciones necesarias a los operarios", afirmó Darío Vergara de INTI

El equipamiento en cuestión ha sido totalmente diseñado en la provincia y cuenta con el registro de patente a nombre del INTI en un 25% y el 75% restante a nombre del fabricante y emprendedor local Raúl Zanutti. En tal sentido, el especialista del Centro INTI Formosa, Darío Vergara explicó: "Durante el proceso de diseño se desarrollaron tres prototipos de desfibradora, dos realizados por el INTI y un tercero realizado por una PyME privada con la asistencia del Instituto. Después de realizar varias pruebas y ajustes, este último prototipo fue el seleccionado para la comercialización y ya se vendieron tres en Formosa, uno en Chaco y otro en Santiago del Estero, con algunas variantes ya que la hoja de chaguar es diferente según la región. Además, nuestros técnicos de INTI en la provincia realizan la puesta a punto en cada lugar donde se los requiera, realizan el mantenimiento y a su vez brindan las capacitaciones necesarias a los operarios".

Esta tecnología será entregada por el Gobierno Provincial a las comunidades de pueblos originarios y permitirá a los beneficiarios acortar los tiempos de obtención de la fibra, mejorando la calidad y optimizando la materia prima, logrando cantidades mayores que con el trabajo manual. "El proceso de desfibrado manual del Chaguar consume entre cinco y seis horas de trabajo que con esta nueva maquinaria se reducen a una sola hora. Asimismo, amplia la posibilidad de aprovechamiento de la materia prima que se obtiene del monte, que antes de la desfibradora solo llegaba a un 10% utilizable, y con la desfibradora se llega a un 50% o más de aprovechamiento", enfatizó Vergara. En tal sentido, esta tecnología posibilitará el procesamiento óptimo de las fibras de chaguar y al mismo tiempo servirá para fortalecer otras cadenas de valor vinculadas con el sector textil como el proceso de vegetales para la obtención de tintes naturales, el servicio de teñido de fibra y, como producto, el colorante concentrado natural.

¿QUÉ ES EL CHAGUAR?
 Es una planta que se encuentra en el chaco semiárido de Sudamérica en los países de Argentina Paraguay y Bolivia, cuya resistente fibra la utilizan desde tiempos inmemoriales los Wichí, para confeccionar objetos domésticos como bolsos, ponchos, ropa, redes, sogas, y para sus actividades de subsistencia. No se cultiva; crece a la semisombra del estrato medio de los bosques chaqueños, y se reproduce por estolones.

El proyecto se inició a partir de una demanda de una red de artesanas que comenzaron a incursionar en nuevos mercados que les exigían nuevos estándares de calidad a sus productos. A raíz de esas exigencias, se hicieron estudios y relevamientos  de debilidades y oportunidades, detectándose que uno de los trabajos que más tiempo llevaba era el de tratamiento de la fibra, que consistía primero en desfibrar el chaguar, luego hilarlo y finalmente tejerlo. "Este trabajo se realiza exclusivamente en el monte en lugares bastante alejados de las zonas urbanas. Por esta razón es que diseñamos la desfibradora pensando en las necesidades del monte. Tuvimos que tener en cuenta varias cuestiones técnicas para el correcto funcionamiento, ya que en estos parajes la tensión eléctrica no es constante y hay que evitar el sobrecalentamiento del motor donde influyen también muchas variables que tienen que ver con el grosor de la hoja, ya que no es lo mismo la hoja de  chaguar en Formosa que en Santiago del Estero. La última modificación que hicimos fue incorporar un chasis más resistente y esa es la máquina con la que contamos actualmente", amplió Vergara.

El INTI viene trabajando desde hace varios años en el rescate aprendizajes ancestrales de los pueblos originarios para generar servicios y productos semi-industriales y agregar valor a la materia prima que es autóctona de la región. Durante este tiempo, en el proyecto, coexistió un proceso de transferencia de tecnología diseñada por el INTI junto a prestadores locales donde se adaptaron a las necesidades del monte, prototipos de máquinas que incluyeron: una desfibradora de chaguar, una hiladora y un secadero multipropósito, solar y a leña y la validación de procedimientos de obtención de tintes naturales. Para finalizar  Vergara, explicó que durante todo este proceso participaron diversas áreas del Instituto para aportar al agregado de valor en la cadena de producción del chaguar, entre las que se encuentran los Centros INTI de Mecánica, Química y Textiles, además de la participación constante de los especialistas del Centro INTI Formosa, Ricardo Velasco y Gustavo Muraccioli.

 

 

Alejandro Cifuente
Área de Comunicación
cifuente@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional