Noticias

Nº120

2019-03-01

Exportadores de alimentos a Estados Unidos se capacitan con el INTI

Especialistas del instituto tecnológico y de otros organismos públicos asesoran a empresas para cumplir con las exigencias de la normativa que se viene aplicando en los últimos años. En marzo comenzará el asesoramiento en la región de Cuyo.

Exportar alimentos; INTI
“El INTI lo que está haciendo ahora es un relevamiento de las empresas que exportan y las que tienen intensión o posibilidad de exportar a los Estados Unidos, para ver en qué medida se acercan al cumplimiento de esta nueva normativa y que les falta", dijo Facundo Llames Massini

En las provincias de Mendoza y San Juan se realizó un encuentro informativo para la adecuación a la “Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria en Estados Unidos (FSMA-FDA)”, destinado a exportadores, que elaboran, procesan, envasan y almacenan alimentos para consumo humano o animal.

En el año 2011 Estados Unidos crea una nueva legislación que moderniza y aumenta las exigencias para las empresas alimenticias a fin de asegurar la inocuidad de los alimentos. La ley es promulgada, finalmente, en el 2015 y lleva un proceso de adaptación de las empresas que, según el rubro y la escala de la compañía, comienza en el 2016. Por lo tanto, muchas empresas ya tendrían que tener terminada esa adaptación, por lo cual no se va a poder exportar más alimentos a ese país si no se cumple con esta nueva normativa.

“El INTI lo que está haciendo ahora es un relevamiento de las empresas que exportan y las que tienen intensión o posibilidad de exportar a los Estados Unidos, para ver en qué medida se acercan al cumplimiento de esta nueva normativa y que les falta. Después de ese diagnóstico, la segunda etapa va a ser prestarle asistencia técnica y capacitar al personal para que puedan cubrir el bache de lo que les falte y realmente adaptarse y cumplimentar todas las exigencias de esta nueva legislación de inocuidad de alimentos y, entonces, realmente poder exportar.” comentó Facundo Llames Massini a cargo de la presentación. 

Además, las empresas pueden contar con una herramienta de cofinanciamiento para la implementación y certificación de normas y la contratación de servicios profesionales de consultoría brindada por el Programa Experto Pyme perteneciente a la SEPYME del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación que las ayudaría a realizar las adecuaciones necesarias para el cumplimento de los requisitos de la nueva legislación alimentaria de los Estados Unidos de América.  

Las acciones del INTI a este respecto, a nivel nacional, son coordinadas por la Lic. Valeria Espinosa. Para más información: valeriae@inti.gob.ar

Hilén Guzmán
INTI Mendoza
hguzman@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional