Noticias

2019-04-11

120 pymes asistieron en Corrientes a Mes del Proveedor Pyme

El INTI, participó con un equipo técnico y asesoró a los participantes sobre los distintos programas para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Proveedor Pyme; INTI Corrientes; Quilmes
El objetivo del Programa Ecosistema Pyme es fortalecer el vínculo entre las pymes y las grandes industrias de Argentina.

El Programa Ecosistema Pyme es una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. El Ministerio de Producción y Trabajo, el INTI y la empresa Quilmes convocaron a empresas regionales a participar del Encuentro Mes del Proveedor Pyme que se realizó en el Turismo Hotel Casino de la provincia de Corrientes el 11 de abril pasado.

El objetivo del programa del gobierno nacional es fortalecer el vínculo entre las pymes y las grandes industrias de Argentina. En particular, está línea de acción busca impulsar rondas de negocios para fortalecer el vínculo entre las pymes y las empresas líderes acercándoles información sobre las necesidades de abastecimiento local.

El INTI, organismo tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo, participó con un equipo técnico y asesoró a los participantes sobre los distintos programas y herramientas con los que cuentan para mejorar la calidad de los productos y fortalecer la cadena de valor de las empresas. Para Reinaldo Costantini del Programa Ecosistema Pyme, el objetivo del encuentro es “generar  oportunidades para que las pymes puedan convertirse en proveedoras de productos e insumos de la empresa Quilmes”.

La asesoría tecnológica de INTI a empresas del NEA busca fortalecer la relación proveedor cliente y potenciar las capacidades de las pymes en lo que respecta a eficiencia energética, incorporación de energías renovables en las plantas y fortalecimiento de la cadena de valor de las pymes.

Martín Gonzales, de la Subgerencia Operativa de Ejecución de Programas de INTI consideró que “desde nuestra Institución estamos para trabajar junto a las pymes fundamentalmente en tres aspectos, la calidad, la productividad y el desarrollo tecnológico.  Desde el punto de vista de la eficiencia energética estamos implementando un sistema de diagnóstico y mediciones para implementar en empresas de la región; la idea es adaptar sus necesidades a la realidad del mercado”.

Edgar Benítez, subsecretario de Industria de Corrientes consideró que el encuentro llevado a cabo en la provincia “tiene un gran valor simbólico porque la pyme correntina comprendió que puede ser parte de la cadena de valor de una gran industria. La articulación público- privada que se puede apreciar aquí responde a una necesidad de trabajo conjunto; para ello, contamos con el trabajo de INTI en la región para fortalecer la cadena de valor de nuestras pymes”.

Los organizadores propusieron tres ejes de trabajo: financiamiento, capacitación y tecnología.  Durante su presentación, Quilmes expresó que los términos de pago sean a 30 días para aquellas empresas proveedoras que facturen hasta 15 mil dólares y de 60 días para aquellas que su facturación se encuentre entre 15 y 30 mil dólares; ello ayuda a flexibilizar la puerta de entrada a la compañía.

Las empresas tuvieron la oportunidad de contar con el asesoramiento de INTI, Sepyme, BICE, Banco Nación, Banco Ciudad, Banco de Corrientes y Garantizar.

Pablo Cid
Área de Comunicación
pcid@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional