Noticias

2019-05-10

Más de 160 pymes optaron por generar negocios con McCain y Molinos Río de la Plata

Una gran cantidad de empresas asistieron al encuentro propuesto por el Programa Ecosistema Pyme y el INTI para fortalecer sus cadenas de valor en la provincia de Buenos Aires.

Ecosistema Pyme, INTI; McCain
El Programa Ecosistema Pyme, genera un acuerdo colaborativo con las grandes empresas para el desarrollo de las cadenas de valor. El INTI trabaja junto a las pymes en procesos de calidad y mejora de la productividad.

En una fría mañana se dieron cita en Barlcarce, provincia de Buenos Aires más de 160 empresas para asistir al encuentro Proveedor Pyme en su décimo segunda edición. El evento que organiza el Ministerio de Producción y Trabajo a través del Programa Ecosistema Pyme busca promover oportunidades de negocios para las pymes de la región. En esta ocasión, se organizó el evento junto a las empresas McCain y Molinos Río de la Plata que respondieron a la convocatoria que realiza la cartera que dirige el ministro Dante Sica.

El encuentro Proveedor Pyme se realiza desde mediados de 2007 y tiene como objetivo vincular a las pymes con industrias de primera línea del mercado para que puedan ofrecer sus servicios y productos, a su vez, las grandes empresas tienen la oportunidad de conocer a nuevos proveedores en la región, analizar sus características y generar nuevos vínculos y/o fortalecer lazos con aquellas  empresas que responden al llamado.

El Programa Ecosistema Pyme genera un acuerdo colaborativo con las grandes empresas para el desarrollo de las cadenas de valor. Es una iniciativa público-privada donde las empresas participan en la organización y en la mecánica de trabajo facilitando el acceso a todos los programas de apoyo que ofrece el gobierno.

Damián Testori, jefe de Asesores del ministro de Producción y Empleo Dante Sica señaló que el objetivo del Programa Ecosistema Pyme consiste en vincular al sector productivo para el desarrollo de la cadena de valor. “Proponemos un esquema trabajo donde todo el mundo gana; en el caso de las grandes empresas generan mejor calidad de proveedores y buscan mejores oportunidades de compras que redundan en una mejora de la productividad; y en el caso de las pymes generan nuevas oportunidades de negocios y establecen vínculos con industrias que tienen el general, un mayor derrame en ciencia y tecnología hacia la cadena de valor”, afirmó.   

Por su parte, Federico Wagner, director Provincial de Gestión Productiva del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires señaló que “este tipo de actividades son muy importantes porque consideramos que es fundamental establecer buenos vínculos comerciales dentro de las cadenas productivas”. Incluso, como ejemplo, destacó “las tareas que venimos llevando a cabo en este sentido con el INTI y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde buscamos insertar modelos de mejora asociativa en grupos de empresas; las mismas, reciben capacitaciones y asesorías en la mejora de la productividad”.  

En los encuentros Proveedor Pyme, el INTI como herramienta tecnológica del Ministerio Producción y Trabajo interactúa con las pymes para analizar sus necesidades, y si la empresa lo requiere, se pone a trabajar en un plan de acción para asesorar u optimizar su cadena productiva. Cuenta con especialistas en mecánica, eficiencia energética, análisis de calidad y metrología, entre otras ofertas tecnológicas.

Guillermo Carrizo, responsable de la Subgerencia Operativa Regional Pampeana de INTI afirmó que “nuestra misión es promover el desarrollo industrial a través de la innovación en los productos y en los procesos para fortalecer y generar nuevos negocios en el entramado productivo. Como somos un Instituto de Metrología Nacional estamos trabajando sobre la calidad de las mediciones en la industria. Vinculamos a las empresas y ofrecemos nuestros laboratorios especializados en diversos rubros a las empresas que necesitan incorporar tecnología y volverse más competitivas”.  

En cada encuentro asesoran a las empresas representante del BICE, Sepyme, Casas de la Producción, Banco Nación, Banco Provincia, FOGABA, Garantizar, IRAM, entre otros.

Hasta el momento se llevaron a cabo 12 encuentros en San Luis, Tucumán, Corrientes, CABA, Zárate y Córdoba entre otras regiones del país. Acompañaron nueve grandes empresas entre las que se puede mencionar a Quilmes, Aerolíneas Argentinas, ARCOR, Correo Argentino, entre otras.    En poco más de año y medio, desde que comenzó el Programa, se generaron más de $300 millones de pesos en oportunidades de negocios, $720 millones de pesos en solicitudes de oportunidades de inversión productiva, más de $480 millones de pesos en solicitudes para capital de trabajo y participaron empresas de 15 provincias. Hasta el momento participaron más de 2.500 pymes de todo el país.

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional