Noticias

2019-05-15

Más cerca de las necesidades de la industria cárnica

De cara a la celebración de los 50 años de INTI-Carnes, representantes de las cámaras más importantes del rubro cárnico y referentes del Instituto se reunieron para intercambiar inquietudes, generar consensos y seguir avanzando en la implementación de novedosas líneas de trabajo para el fortalecimiento del sector.

INTI, carne, industria, pymes, Unión de la Industria Cárnica (UNICA), UNICA
"Estamos en un proceso de transformación tendiente a complejizar nuestra oferta tecnológica, lo que nos acerca cada vez más a la industria", destacó Javier Ibañez.

Con la intención de continuar fortaleciendo el vínculo con la industria cárnica, se llevó adelante una nueva reunión del Comité Ejecutivo de INTI-Carnes, conformado por empresas, cámaras, asociaciones y profesionales del Instituto.

Allí se abordaron diferentes demandas del sector y se intercambiaron propuestas para continuar avanzando en líneas de trabajo y proyectos. Entre ellos, se habló de la validación de una nueva metodología para realizar ensayos de vida útil de carnes refrigeradas para exportación; el desarrollo de materiales de referencia para los laboratorios privados y los laboratorios de plantas industriales; y la puesta a punto de ensayos de control de residuos en alimentos que serán acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación y habilitados por el SENASA; entre otras iniciativas.

“Apuntamos a seguir estrechando la vinculación con el sector cárnico en estos espacios de intercambio como son las reuniones del Comité Ejecutivo, que nos permiten conocer sus demandas, escuchar a sus referentes y saber cuáles son las problemáticas y necesidades de las empresas”, señaló el presidente del INTI, Javier Ibañez, al concluir el encuentro.

“Como referentes técnicos, estamos en un proceso de transformación tendiente a complejizar nuestra oferta tecnológica, lo cual nos acerca cada vez más a la industria. A la vez, como institución pública, somos un actor clave para vincular las demandas del sector privado respecto del Estado, nacional, provincial o municipal, y ser un nexo para allanar problemas de burocracia”, agregó Ibañez.

En esta misma línea, el director Operativo, Mariano Ortega, destacó el hecho de que el INTI abarca toda la cadena de la industria de la carne, y que, en paralelo, articula acciones con organismos como el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el SENASA y la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). “Apuntamos a trabajar como un Estado articulado junto al sector privado. Hay muchísimo por hacer, pero vemos un cambio en la percepción que tienen las empresas respecto al INTI en esta tarea conjunta de ayudarlos a ir resolviendo distintas situaciones. Hay más cercanía, resolución y tiempo de respuesta”, subrayó Ortega.

Por su parte, el representante de la Unión de la Industria Cárnica (UNICA), Hugo Carassai, señaló: “Participamos activamente de estas reuniones y vemos a INTI-Carnes rejuvenecido. Hace más de dos años viene implementando acciones nuevas de apoyo al sector. Creemos que con la asociación vincular entre el sector privado y el público se pueden lograr muchas cosas. Apuntamos a recuperar valor agregado y, en eso, la tecnología, la investigación y el desarrollo conjunto son los factores motores”, afirmó el empresario.

A su turno, el gerente Operativo de Servicios Industriales, Javier Piazzese, señaló que es muy importante que el sector plantee proyectos industriales estratégicos para fortalecer y mejorar la industrialización de productos cárnicos para exportación junto al INTI. En este sentido, la Gerencia trabaja para fortalecer la competitividad de los sectores industriales y en la ampliación de la oferta de servicios analíticos y ensayos demandados por las industrias de productos alimenticios.

Carmen Canteros
Comunicación
canteros@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Institucional