Noticias

2019-05-22

Un ensayo de antibióticos clave para la regulación en alimentos

Como parte de las actividades de metrología para asistir a los organismos de regulación en alimentos, se planificó junto al SENASA el primer ensayo de aptitud de tetraciclinas y quinolonas en musculo aviar liofilizado e incurrido.

tetraciclinas y quinolonas; musculo aviar; INTI
Este primer ensayo de aptitud servirá como soporte metrológico a la red de laboratorios del SENASA y de otros organismos de regulación a nivel internacional.

El ensayo fue diseñado entre el Servicio Argentino de Interlaboratorios (SAI) dependiente de la Gerencia de Metrología y Calidad y el laboratorio de Cromatografía del Centro INTI Entre Ríos como parte de la planificación estratégica de metrología en alimentos y más específicamente la metrología asociada al control de residuos y contaminantes en alimentos de INTI.

La preparación del material incurrido PRA —adicionado al animal— estuvo a cargo de los profesionales de este laboratorio conjuntamente con el Área de Nutrición Aviar de la Estación Experimental INTA en Concepción del Uruguay.

La preparatoria implicó la administración directa de las drogas (tetraciclinas y quinolonas) sobre un lote de animales destinados al estudio en dosis previamente establecidas. Las condiciones de trabajo para el manejo ambiental y la alimentación de los animales de estudio fueron establecidas según protocolos del INTA. Se llevaron a cabo tres tipos de tratamientos: Tratamiento I blanco, Tratamiento II concentración simple y tratamiento III concentración doble.  Luego de transcurrido los tiempos establecidos en los protocolos necesarios para la metabolización del principio activo se faenaron los animales.

Una vez que se contó con el material faenado en el INTI se llevaron a cabo los procesos de molienda, homogenización, fraccionamiento y congelado del material incurrido. Posteriormente, se llevaron a cabo los procesos  de liofilización, homogenización y envasado.

Se realizaron las pruebas de homogenidad y estabilidad de acuerdo a los criterios de la ISO 17043:2010, evaluación de la conformidad — requisitos generales para los ensayos de aptitud.

En  la asignación de valor del material se utilizó el método  primario de medición IDMS LCMSMS  (cromatografía liquida espectrometría de masas con dilución isotópica) y así diseminar la trazabilidad metrológica para quinolonas. Para Tetraciclinas se utilizó el método LCMSMS.

Este primer ensayo de aptitud servirá como soporte metrológico a la red de laboratorios del SENASA y de otros organismos de regulación a nivel internacional.  Por medio del SENASA se obtuvo el financiamiento para que diez organismos de regulación de otros países puedan participar de este primer ensayo de aptitud en drogas de uso veterinario, más específicamente en antibióticos. También se cuenta con la participación de miembros de la Red de Laboratorios Habilitados por el SENASA.

Disponer de este tipo de interlaboratorio en el país, con trazabilidad metrológica, permitirá a los laboratorios asegurar la validez de los resultados informados, así como la comparabilidad de los mismos con laboratorios extranjeros.

La accesibilidad, hasta el momento, a interlaboratorios de esta naturaleza se encuentra limitada a un único proveedor regular a nivel internacional.  Por ello, para poder ofrecer sostenidamente en el tiempo esta actividad tanto a los laboratorios nacionales como extranjeros, permitirá que los mismos puedan evaluar sus propios procesos de medición y mejorarlos progresivamente.

A partir de este interlaboratorio , el INTI estará en condiciones de ofrecer en un corto tiempo la  producción de un Material de Referencia Certificado para Tetraciclinas y Quinolonas en musculo aviar según los criterios de la ISO 17034:2016.

Es de suma importancia esta primera actividad también para afianzar la colaboración institucional entre INTI y el SENASA en el marco de las actividades que se están llevando a cabo con el Plan Nacional de la Calidad.

Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación