Noticias

2019-06-09

Alimentación saludable: un encuentro entre la industria láctea, la ciencia y la academia

Por cuarto año consecutivo, el INTI organizó la Jornada de Actualización "Los lácteos y la nutrición", en el marco del Día mundial de la leche 2019. Con esta iniciativa, el Instituto convoca a profesionales de distintos sectores con el objetivo de seguir pensando líneas de acción y alternativas que permitan obtener productos cada vez más nutritivos.

INTI, lácteos, nutrición, alimentación saludable, Danone, Mastellone, Hansen, Día mundial de la leche
Al finalizar las exposiciones en el auditorio del INTI, se realizó una degustación de yogures, a cargo de los integrantes del panel sensorial del Instituto.

El Día mundial de la leche se conmemora cada 1° de junio, a partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO —por sus siglas en inglés), con el objetivo de revalorizar a los lácteos y aumentar su consumo. En esa línea, el INTI aprovecha la ocasión para llevar adelante la Jornada de Actualización "Los lácteos y la nutrición” y reunir en su sede central a especialistas de distintos sectores, tanto para poner en valor las implicancias de los lácteos en la salud humana como para conocer mejor las innovaciones que se llevan adelante en el ámbito productivo.

Durante la apertura, estuvieron presentes el presidente del INTI, Javier Ibañez, y el director Operativo del organismo, Mariano Ortega. "Estos espacios de debate permiten conocer cada vez mejor los cambios en los hábitos de los consumidores y plantean a la industria el desafío de estar a la vanguardia con productos saludables como valor agregado", destacó Ibañez. También asistieron al evento el gerente de Servicios Industriales del INTI, Javier Piazzese; y el subgerente de Alimentos, Ramiro Casóliba.

La realización del encuentro estuvo a cargo de Marcela Murphy, Mariela López y Gabriela Cazabat, que integran el sector de Nutrición de la subgerencia de Alimentos del INTI. “Apoyamos, desde nuestro saber técnico como institución, el desarrollo y la reformulación de productos con mejores perfiles nutricionales, en sintonía con las políticas públicas en materia de alimentación saludable y con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, que se promueven desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación”, destacó Murphy.

Durante su exposición, la nutricionista Cecilia Garau, de la división Alimentación del hospital Pirovano, de la ciudad de Buenos Aires, e integrante de la Clínica de Nutrición y Salud Doctor Alberto Cormillot, remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de lácteos —leche, yogur, queso— equivalente a tres porciones diarias por persona. Y destacó la matriz de nutrientes de la leche y las ventajas de su consumo. Explicó que esta matriz incluye calcio, potasio, fósforo, vitaminas y también proteínas de alto valor biológico como la caseína, difíciles de obtener todos juntos en otros alimentos. Además, se refirió a la diferenciación entre azúcares naturalmente presentes en los lácteos y azúcares agregados.

Garau también refirió que en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, que realiza el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, más del 73 por ciento de las muertes en la Argentina se producen por enfermedades no transmisibles y evitables: es decir, son aquellas relacionadas a malos hábitos alimenticios, a la poca actividad física, descanso deficiente, entre otros motivos posibles.

Luego, la médica pediatra Irina Kovalskys, del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI), presentó los resultados de un amplio estudio que indagó en los hábitos nutricionales de las poblaciones de América latina e hizo hincapié en los datos sobre consumo de azúcar. Al respecto, indicó que la OMS recomienda bajar el consumo de azúcares libres y que, en esa línea, el organismo sugiere que la ingesta no supere el 10 por ciento de las calorías consumidas en el día.

Participación de la industria
El gerente de Asuntos Científicos para el Cono Sur de Danone, Diego Liberti, destacó “la importancia de reunir a la industria con la ciencia y la academia”. Y agregó: “Nuestro compromiso es acercar productos saludables a la mayor cantidad de personas. Pero sería un objetivo imposible si no hubiera colaboración de todos los actores y la articulación que se genera en estas jornadas”.

Por su parte, el responsable de la planta piloto de leches fermentadas de Hansen, Raúl Larsen expresó: “La jornada abordó el problema del exceso de azúcar en los alimentos y los problemas que ello implica para la población. Por eso me referí a posibles soluciones tecnológicas naturales para aumentar el dulzor de los alimentos sin necesidad de agregar edulcorantes artificiales, y, a la vez reducir los azúcares”.

También participaron de las disertaciones María Alejandra De Dona y María Cecilia Rebuffo, pertenecientes al departamento de Información Nutricional de Mastellone Hnos., y Vera Mandl y María de los Ángeles Eguren, de Danone Argentina.

Al finalizar las exposiciones en el auditorio del INTI, se realizó una degustación de yogures, a cargo de los integrantes del panel sensorial del Instituto.

Una red transversal
Además de las distintas jornadas que se han impulsado en el marco del Día mundial de la leche, el INTI integra y coordina la Red de Nutrición Láctea, conformada por nutricionistas y otros profesionales afines a la nutrición, pertenecientes a empresas del sector lácteo y a la academia. Allí se plantea un abordaje integral e interdisciplinario con el fin de vincular cada vez mejor las necesidades en materia de salud de la población y las acciones de la industria.

Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales