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2019-06-25

Valor agregado para una cadena de carnicerías

Un corte de poca rotación podrá transformarse en comida rápida, práctica y rica gracias a un innovador convenio entre RES y el INTI. Mirá el video al final de la nota.

INTI, Res, carne, innovación, caso de éxito
Entre todos sus locales, la cadena Res comercializa aproximadamente 400 mil kilos por mes.

Según datos del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en marzo de este año se consumieron 59,2 kilos per cápita en el país. Además, se estima que solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conviven cerca de 10 mil carnicerías y, a su vez, se calcula que el 75 por ciento son pequeños comercios, mientras que el restante 25 por ciento corresponde a supermercados. Dentro de este amplio universo, se encuentra la cadena Res, que entre todos sus locales comercializa aproximadamente 400 mil kilos por mes: recientemente, la compañía incorporó a su oferta un novedoso producto con la asistencia del INTI.

"Demanda no falta. Solo hay que competir con una estrategia de valor diferencial”, agrega el dueño de la firma, Omar Onsari.

Res nació en el año 2014: ya cuenta con más de 60 sucursales en la ciudad y tiene presencia en el corredor norte de Gran Buenos Aires. Además, planea una expansión tanto en otras provincias del país como en el exterior. La firma comenzó con un local en el barrio porteño de Villa Urquiza, administrado por el padre de Omar, un carnicero de profesión. Sin embargo, rápidamente pudo progresar en el negocio y en tan solo un año ya contaba con una decena de carnicerías. Así, creció hasta que optó por el sistema de franquicias —única en este rubro comercial— y hoy está presente en todos los barrios porteños con un modelo comercial diferente al histórico en el rubro.

“Al modelo de comercialización que había en la Argentina le faltaba algo. Existían, por un lado, los supermercados y, por otro, las carnicerías de barrio, que no han evolucionado ni modificado demasiado su funcionamiento a lo largo del tiempo. A mí se me ocurrió, a partir de la experiencia del local de mi padre, hacer pequeñas innovaciones para llegar a un modelo comercial superador a las dos alternativas”, comenta Onsari.

Más allá de las tradiciones, desde Res siempre se piensa en la innovación aplicada a su negocio. En su búsqueda por ofrecer productos alternativos al público, la empresa se contactó con el departamento de Desarrollo en Alimentos del INTI. La vinculación llevó a la formulación de diferentes propuestas pensadas para el consumidor. Hoy se puede encontrar en góndola un corte de poca rotación del cuarto delantero, al que con innovación se le dio valor agregado. Ahora la empresa ofrece una carne lista para cocinar, trabajada para que quede jugosa y no se pase.

“Cada vez hay una mayor demanda por productos elaborados y de calidad que disminuyan el tiempo de trabajo en la casa”, comenta Mariana Sánchez, quien coordina todos los proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en el INTI.

“Tras experimentar distintas alternativas, se llegó a un producto listo para la venta como carne cruda cortada a cuchillo ya marinada con hierbas, preparada para agregar a la sartén o al horno, y que con una guarnición deja un producto listo para consumir”, agregó.

Sin embargo, este no es el único desarrollo entre Res y el instituto tecnológico: también se está trabajando en otros cortes entre los que se destaca un pastrón también listo para una cocción rápida.

Por su parte, la subgerenta de Tecnología de Alimentos del Instituto, Erica Stacey, destacó: “La innovación es un factor clave para la competitividad y sustentabilidad de las empresas, por eso en el INTI se generan proyectos de desarrollo de alimentos acorde a las demandas del consumidor y posibilidades de la industria. Se consideran las materias primas del país, la capacidad tecnológica de las empresas, los gustos, las necesidades nutricionales y los hábitos de vida de la población. Ahora, la apuesta es continuar con nuevos desarrollos en conjunto con Res, y lograr que este producto llegue no solo a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, sino también a cada punto del país”.

 

 

Esteban Rosso
Comunicación
erosso@inti.gob.ar
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