Noticias

2019-07-24

En busca del desarrollo productivo de las pymes

En el Ministerio de Producción y Trabajo se realizó un seminario impulsado por la Red Argentina de Mejora Continua (RAMC) para difundir y promover las herramientas de mejora de la productividad en las empresas. En esta ocasión fue el turno de la metodología 5S.

Tecnologías de Gestión; INTI
Desde el INTI destacaron la relevancia del trabajo público-privado en la implementación de tecnologías de gestión en nuestras empresas para mejorar su productividad y competitividad.

El objetivo es que el sector industrial incorpore las herramientas de gestión basadas en la metodología japonesa Kaizen para la mejora de la producción y la competitividad.

El encuentro tuvo como objetivo compartir con el sector empresario la perspectiva del desarrollo y crecimiento industrial que vienen discutiendo y construyendo desde el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con actores del sector empresario, académico, y sindical.  Para ello, la implementación de la metodología 5S contribuye a mejorar las condiciones de trabajo que permiten la ejecución de tareas de forma organizada, ordenada y limpia creando un entorno laboral eficiente y productivo.

En ese sentido, la Red Argentina de la Mejora de la Productividad (RAMC), espacio constituido por la UIA, la CAME, ADIMRA, AFAC, SAMECO, FUNDECE, UOM, UBA, UNGS, el INTI y el Ministerio de Producción y Trabajo, busca favorecer la creación de un sistema de diálogo y de interrelaciones de estas instituciones claves para el desarrollo del entramado productivo y favorecer el fortalecimiento de los eslabones más débiles de las cadenas productivas de la industria nacional.

Durante la jornada, se presentaron tres (3) casos de empresas asistidas por INTI y que implementaron exitosamente la metodología de 5S. En su exposición la industria autopartista Guidi contó cómo mejoró sus tiempos productivos al proveer de autopartes a Toyota, cumplimiento los tiempos de entregas, alcanzando los objetivos de calidad a nivel global (5PPM), logrando una reducción del stock (menor a 2 días), ahorrando tiempo y materiales bajando los costos, eliminaron las mudas y mejoraron los procesos.

Por su parte, La Hacendosa, empresa dedicada al rubro ferretero, contó que en el primer año de implementación de las 5S lograron un ahorro de 1.700.000 pesos en materias primas, un 75% de reducción del scrap, recuperaron 2600 KG de materia prima y, que todas estas estas acciones, las realizaron con una inversión de cero pesos. 

Bulonfer es la tercera empresa, que participó de una actividad de capacitación e implementación de KAIZEN a través de un modelo asociativo con otras empresas de la Provincia de Buenos Aires, comentó que, además de adquirir conocimientos sobre la metodología esta modalidad de trabajo les facilitó el aprendizaje de procesos con otras empresas, el trabajo en equipo, aplicar los conceptos teóricos y, desarrollar la escucha y mejorar la comunicación, aspectos básicos para la implementación de 5S dentro de la empresa.

En la presentación, Fernando Grasso, secretario de Industria de la Nación señaló que “la implementación de esta herramienta es fundamental para fortalecer la base del desarrollo económico de nuestro país y ser más competitivos en el mundo”. Por su parte, el presidente del INTI, Javier Ibáñez, destacó la relevancia del trabajo público-privado en la implementación de tecnologías de gestión en nuestras empresas para mejorar su productividad y competitividad.

En este sentido, el coordinador de la RAMC, Marcos Rodríguez del INTI, llamó a fortalecer el ecosistema industrial a través de la vinculación entre las Cámaras Empresarias, los Sindicatos, el Sector Público y el Ámbito Académico, para llevar a cabo una transformación productiva en la Argentina. Además, señaló la importancia de sumar a un quinto actor, fundamental para el desarrollo: el Financiero. En ese sentido señaló: “es central sumar a los entes de financiamiento, invirtiendo el orden de importancia de lo factores: tendrían que ser los bancos los que vengan a buscar a las PyMES, que son el motor del crecimiento económico e industrial”.

Por su parte, Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo cerró llamando a cada empresa que tenga un problema se acerque a la red para pedir ayuda y obtener soluciones concretas. “La Argentina tiene profesionales, una política pública y una coordinación pública-privada para que esto sea una realidad”, afirmó

Esteban Rosso
Comunicación
erosso@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Servicios industriales