Noticias

2019-08-02

Argentina participa de un proyecto que mejorará la medición de la energía eléctrica en la región

Su implementación permitirá que el INTI, junto con INMETRO de Brasil y UTE de Uruguay, puedan brindar servicios de calibración de instrumentos —en rangos que hoy no están cubiertos—para medir la calidad de la energía. Hasta ahora los tres países debían recurrir al exterior para realizarlo, especialmente a Alemania y Estados Unidos.

INTI energía eléctrica regional Brasil Uruguay Argentina
Proyecto de cooperación entre Argentina, Brasil y Uruguay

En las últimas décadas, el uso creciente de luces led, cargadores de celulares y fuentes de computadoras (denominados “cargas no lineales”) ha generado variaciones de tensión en las redes de distribución eléctrica —que distorsionan la forma de onda resultante de la corriente eléctrica—. La introducción de estos dispositivos, juntamente con el empleo de generación distribuida con fuentes renovables, presenta perturbaciones en la red que pueden ocasionar efectos negativos tanto para las empresas proveedoras de energía, que sufren daños en sus equipos, como para los usuarios, con problemas como el parpadeo de monitores o luminarias.

Con el objetivo de medir de calidad de la energía, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participa de un proyecto junto con el Instituto Nacional de Metrología Calidad y Tecnología (INMETRO) de Brasil y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) de Uruguay para desarrollar un patrón que permitan calibrar medidores de potencia y energía eléctrica en altas frecuencias.

 “Este proyecto de cooperación mejorará las capacidades de medición de cada instituto y proporcionará conocimientos específicos en el área de energía y electricidad. Además, es un paso clave para dar trazabilidad a los instrumentos utilizados para medir la calidad de la energía eléctrica comercializada entre los concesionarios y los consumidores”, subraya Lucas Di Lillo, responsable del área de Electricidad del INTI.

El trabajo fue realizado por metrólogos de los tres institutos: INTI desarrolló y construyó los acondicionadores de señales de corriente (shunts), como así también de su calibración. Por otro lado, se diseñaron y construyeron generadores y digitalizadores de señales sincronizados para la medición simultanea de tensión y corriente.  UTE trabajó con divisores de tensión resistivos. La institución brasilera definió los requisitos de desarrollo, compró componentes y circuitos impresos, y llevó adelante tanto el diseño como la construcción de los amplificadores de tensión y corriente.

"El proyecto es de gran valor, tanto por su resultado como por el desarrollo tecnológico de nuestros institutos, promoviendo la cooperación mutua y demostrando la capacidad técnica regional", explicó el jefe del laboratorio de UTE, Daniel Slomovitz. En este sentido, Gregory Kyriazisde de INMETRO —entidad que coordina el trabajo con financiamiento de su ministerio de Ciencia y Tecnología— agrega que la creación de estos dispositivos tiene beneficios que van más allá de ahorrar dinero porque implican “un cambio de paradigma donde la investigación y el desarrollo juegan un papel clave”.

Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Cooperación Internacional