Noticias

2019-07-30

Nuevo paradigma de industria desembarca en Patagonia

A sala llena comenzó la Jornada sobre Industria 4.0: Presente y Futuro para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén. Se llevó a cabo en el auditorio de la Agencia de Desarrollo Provincial Centro Pyme Adeneu, en la capital neuquina.

Industria 4.0; INTI Neuquén
"Hay mucha gente en el país con interés de venir a Neuquén para entender la cadena de valor del petróleo, gas y minería, donde la Industria 4.0 tiene una potencialidad enorme”, dijo Losso

El evento organizado por el Ministerio de Producción e Industria a través de la Subsecretaría de Industria de la Provincia del Neuquén contó con importantes invitados como la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el INTI, la Unión Industrial Argentina y  representantes del sector privado. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete provincial, Sebastián González y la de subsecretaria de Industria, Claudia Afione. El foco del encuentro estuvo en sensibilizar a la sociedad neuquina sobre el presente y futuro de la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo el impacto que posee la adopción de nuevas tecnologías a nivel individual y organizacional, como así también los cambios que generará tanto en la formación del recurso humano, en la fuerza laboral, como en la articulación entre los diferentes actores sociales y en la mejora de la competitividad y diversificación de la matriz productiva e industrial.

Los expertos del INTI, Agustin Alberto Losso y Cristián Sandre hicieron un aporte para transmitir el marco conceptual de la Industria 4.0, las características de presente y futuro en la Argentina y durante la tarde en otra intervención, esta vez participativa, se apuntó a detectar oportunidades de desarrollo en el sector industrial regional. También se construyó un mapa de actores vinculado al desarrollo del Ecosistema del Sector 4.0.

"Hay mucha gente en el país con interés de venir a Neuquén para entender la cadena de valor del petróleo, gas y minería, donde la Industria 4.0 tiene una potencialidad enorme”, observó Losso, director Técnico del área Industria 4.0 del INTI.

En tanto que Sandre, responsable de Laboratorio Tecnologías Emergentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Diseño Industrial, manifestó que es muy importante la sensibilización para realizar un diagnóstico y ofrecer capacitaciones e implementaciones directas en la materia, objetivo del INTI”.

Por su parte Eduardo Wegman, director de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, presentó la plataforma Industria Argentina 4.0. “La lanzó el Ministerio de Producción y a través de la cual las empresas se pueden informar acerca de la Industria 4.0, cuáles son las tecnologías, cuáles son los centros tecnológicos que existen en el país y las empresas que dan estos servicios. De esta manera pueden hacer consultas y nosotros derivarlos y articular con lo que ya existe en el mercado y a partir de esto, definir cuales las necesidades, e implementar públicas que todavía no existen, por ejemplo.”

“La conclusión y diagnóstico que tenemos es un proceso de cambio tecnológico que es irreversible”, afirmó Gabriel Vienni, representante de la UIA, “cambio que está en marcha y que Argentina tiene muchos activos para capitalizarlo y aprovecharlo, pero a la vez tiene varios desafíos dado el contexto”. Vienni destacó que la región, tanto Vaca Muerta, como las obras de infraestructura alrededor del desarrollo de Vaca Muerta, tiene un potencial “tremendo”.  Y observó que el eje de este seminario es orientador “como para poder potenciar las articulaciones”.

"Estamos desde la mañana trabajando con más de 40 empresas locales, principalmente en el sector de oil & gas, en lo que es la promoción de las herramientas de este nuevo paradigma de producción industrial”, explicó Guillermo Martin, subgerente Operativo Regional Patagonia del INTI,  “junto con la UIA y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, hemos presentado las distintas herramientas de políticas públicas y análisis sectoriales que permiten incorporarse a las empresas en este nuevo paradigma de producción.”

Cabe señalar sobre la Industria 4.0 que es una visión estratégica holística e interconectada la que posibilita desde la optimización de procesos hasta la creación de nuevos productos y sistemas, todo bajo el paraguas de nuevos paradigmas industriales y socioeconómicos en constante revisión, utilizando nuevas tecnologías y otras ya existentes, pero dotándolas de nuevas potencialidades y significados, al interconectar desde una perspectiva de procesos hacia un panorama de ecosistemas más ágiles, eficientes, flexibles y personalizados.

Alejandro Yanniello
Comunicación
ayanniello@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Asistencia regional