Noticias

2019-08-07

Una oportunidad para innovar

El INTI presentó su programa de formación para promover la innovación en las empresas a través del diseño.

INTI diseño Innovación capacitaciones charlas gratuitas ciclo formación
El INTI viene realizando un ciclo de charlas gratuitas desde el servicio de capacitación y formación. En esta oportunidad, se presentó la actividad: “Diseño y desarrollo de Producto: una oportunidad para innovar”

Profesionales del INTI presentaron la charla “Diseño y desarrollo de Producto: una oportunidad para innovar”, una actividad gratuita de la que participaron más de treinta pymes industriales. Durante el encuentro, brindaron un panorama de conceptos como gestión del diseño, generación de estrategias y comunicación de producto, diseño sustentable, procesos productivos y escenarios para pensar el producto.

“Las empresas que incorporan diseño dentro de su estructura, en general son innovadoras, aprovechan las oportunidades del mercado y generan productos alineados tanto con los usuarios como con el entorno” destacaron Fernando Martínez y Dina Narváez durante la presentación, enfocada en la gestión del diseño. La actividad se realizó en el marco del ciclo de charlas gratuitas que impulsa el INTI desde el servicio de capacitación y formación.

En relación al concepto de diseño, los especialistas destacaron que se trata de un proceso que se da en las empresas e interviene desde las instancias de detección de oportunidades hasta la comercialización del producto, llegando al uso y fin de vida.

“Diseñar es identificar el problema o la necesidad, buscar antecedentes, analizar y reflexionar, definir objetivos y trabajar con necesidades, demandas y anhelos de los usuarios”, resumieron los disertantes.  En relación a las posibilidades de implementación, agregaron que es aplicable a empresas de cualquier tamaño y sector industrial.

Al cierre del encuentro, presentaron una serie de herramientas que podrían ser útiles para incorporar diseño en las empresas. Por ejemplo, para la caracterización de usuarios mencionaron instrumentos como entrevistas, encuestas, focus group, panel de usuarios, persona, juego de roles, entre otras.

La charla sirvió como anticipo de los temas que se trabajarán en el programa de formación “Diseño y desarrollo de productos. Herramientas y enfoques para el trabajo en pymes”, destinado a todos los que están involucrados en el diseño y desarrollo de productos. El mismo dará comienzo el 4 de septiembre, y se llevará adelante en cuatro encuentros en la sede central de INTI.

Más información

  • Curso “Diseño y desarrollo de productos. Herramientas y enfoques para el trabajo en pymes” +info
  • Próximas charlas del ciclo de capacitación del servicio de capacitación y formación del INTI +info
Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar
Más Noticias de la categoría Desarrollo e innovación